Abril 24, 2024 [G]:

Evo pone en línea a cooperativas con paquete de 5 medidas

La decisión gubernamental de las normas se da luego del conflicto entre cooperativistas y autoridades que dejó el saldo de cuatro mineros fallecidos y un viceministro asesinado.


Jueves 1 de Septiembre de 2016, 1:15pm






-

La Paz, 1 de septiembre (Urgentebo).- El gabinete de ministros aprobó hoy, en una reunión extraordinaria, cinco decretos para regular y poner límites a las cooperativas en el país.

La decisión gubernamental de las normas se da luego del conflicto entre cooperativistas y autoridades que dejó el saldo de cuatro mineros fallecidos y un viceministro asesinado.

El ministro de Minería, Cesar Navarro, informó que el primer decreto determina revertir todas las áreas otorgadas a cooperativistas que luego suscribieron contratos de arrendamiento, subarrendamiento y riesgo compartido con empresas transnacionales.

“Hemos aprobado el decreto supremo que revierte en dominio del Estado las aéreas sobre las cuales se hubieran suscrito contratos de riesgo compartido, arrendamientos o subarrendamiento entre las  cooperativas mineras nacionales  o extranjeras”, aseguró Navarro.

Un segundo decreto establece la reversión de áreas donde no exista actividad minera.

El tercero permite el control a la actividad cooperativista para el cumplimiento de las normas. El Ministerio de Minería, el  viceministro de Política Minera, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM)  y la Central Obrera Boliviana (COB) serán responsables de este trabajo.

El Ministro de Minería explicó que esta consiste en qué la autoridad minera y la autoridad de control cooperativista verificará el número de asociados, la entrega de información del volumen y valor de producción.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, anunció que el gabinete aprobó un cuarto decreto que  establece que todos los trabajadores de las cooperativas estarán protegidos por la Ley General del Trabajo con todos sus beneficios, derechos y obligaciones.

Además, la autoridad aseguró que se garantiza la atención de salud con el aporte de 1,8% del valor neto de los minerales. El aporte debe registrarse en el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) en favor de la Caja Nacional de Salud.

Asimismo, el Gobierno decidió suspender el permiso para el uso de explosivos en las protestas sociales. El ministro Carlos Romero dijo: “El Gabinete ministerial ha decidido aprobar un Decreto Supremo mediante el cual se establece que el uso, porte o tenencia de explosivos y otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas de protesta , huelgas, mitines, queda terminantemente prohibido”.

Además, el gabinete extraordinario de ministros determinó aprobar una resolución  que disuelve los convenios del Seneracom con las federaciones departamentales y regionales.

///

.