Marzo 28, 2024 [G]:

Exministro César Cocarico alega inocencia tras ser aprehendido

El pasado jueves, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Cocarico por no presentarse a declarar.


Viernes 21 de Febrero de 2020, 10:00am






-

21 de febrero (Urgente.bo).- En la víspera, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La exautoridad es investigada por supuestos nombramientos ilegales en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

La exautoridad afirmó que no tenía conocimiento sobre su citación. Alegó su inocencia por los delitos que se lo acusa. “Estamos aquí para afrontar porque no hemos cometido ningún delito. Personalmente estoy convencido de que no he cometido ningún delito”, sostuvo.

Cocarico fue detenido la mañana de este viernes cuando transitaba por el centro paceño con la finalidad de presentar un memorial de apersonamiento ante el Ministerio Público, según su abogado Andrés Herrera.

Según la denuncia presentada por el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, el exministro designó irregularmente a Juan Carlos León como director del INRA. León no cuenta con título profesional ni experiencia para ocupar ese cargo.

“El señor Juan Carlos León Rodas hubiese sido nombrado como director nacional del INRA el año pasado sin haber cumplido con lo que indica el artículo 14 de la Ley 3545, sobre la especificad de los requisitos que tiene               que cumplir un director nacional del INRA. En tal razón, César Cocarico, junto con el expresidente Evo Morales han firmado la resolución en la cual nombran a León como director nacional del INRA”, explicó el viceministro.

Terrazas adelantó que exigirán detención preventiva para el exministro.

El pasado jueves, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Cocarico por no presentarse a declarar. Cocarico es acusado por cometer los delitos de incumplimiento de deberes y de nombramientos ilegales en el INRA.

.