Mayo 18, 2024 [G]:

Extender la cuarentena significaría cierre de empresas y desempleo masivo

El país está en confinamiento desde hace más de un mes y el aparato productivo opera a su capacidad mínima.


Martes 28 de Abril de 2020, 11:15am






-

La Paz, 28 de abril (Urgentebo).- El 21 de marzo, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, declaró cuarentena nacional a causa de los casos de coronavirus. Sin embargo días antes, cuando se dieron a conocer los primeros contagios se tomaron medidas restrictivas para evitar la propagación de la pandemia.

El aparato productivo del país operanen su capacidad mínima desde hace más de un mes. Ante esto, para que la población no se vea muy afectada, el gobierno emitió una serie de bonos y para las empresas facilidades en créditos bancarios.

No obstante, la semana pasada, el presidente de la Cámara Nacional de Industria, Ibo Blazicevic, dio a conocer que el 80 por ciento del sector formal está sin producir y por consiguiente sin generar ingresos económicos. Acotó que las medidas del nivel central del Estado solo generan más deudas al sector empresarial para cumplir con sus obligaciones.

“Nos dice que tenemos que sostener y tener las planillas; pagar los sueldos y no tenemos la posibilidad de achicar nuestras empresas. Para mí pretender que mantengamos las planillas y a los trabajadores sin lograr ingresos es definitivamente insostenible”, afirmó.

En tal sentido el sector empresarial ha propuesto que se vuelva a trabajar pero con medidas de seguridad y restricción. Esto con el fin de evitar el cierre masivo de compañías y para que las personas no queden sin fuentes de empleo.

Áñez y el gabinete ministerial se reunen hoy para definir la ampliación o flexibilización de la cuarentena. Pero, ¿que significaría en términos económicos la prolongación de la medida por 10 o 15 días más?

El economista y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, afirmó que ampliar la medida del confinamiento conllevaría al cierre de empresas, lo cual dejaría a muchas personas sin fuentes laborales y también despidos. Además a corto, mediano y largo plazo la inflación de algunos productos.

“Alargar la cuarentena ocasionará cierre de algunas empresas, en especial las pequeño, micro y medianas empresas, porque las grandes tiene un colchón financiero. El cierre de empresas va a generar desempleo y si hay desempleo va a incrementar la pobreza. Esto significa que la clase media va volver a la pobreza y los pobres van a profundizar su situación”, explicó.

No obstante, el experto indicó que el levantar la cuarentena generaría que los casos de coronavirus suban en mayor cantidad. Por lo cual acotó que el gobierno nacional en este momento se debe encontrarse en una gran disyuntiva, entre el tema salud y el económico, el cual al momento se encuentra en recesión y sin producir.

“El tema económico no está desligado al tema social. (...) La situación económica va a ser de verdad crítica, un poco más si se alarga la cuarentena y un poco menos si no se alarga. (...) Tú necesitas plata para agua, luz, alimentos, para todo, entonces ése es el gran problema”, acotó.

En este entendido, el docente universitario dijo que el gobierno debe hacer un análisis de los sectores que más ingresos generan y flexibilizar la medida para ellos. De esta manera podrán volver a producir, pero dando las condiciones de biodiversidad a los trabajadores.

Sector informal

Los trabajadores informales en el país representan aproximadamente el 85 por ciento. Las personas de este sector viven con lo que ganan al día, lo cual hace que al verse sin recursos económicos tengan la necesidad de salir a vender y ganar dinero en las calles.

A esto se suma que no al 100 por ciento de los informales les llegó alguno de los bonos y  el otro aspecto es que quienes recibieron, el dinero no les alcanza. Ello hace que la situación de estas personas sea muy distinta a los que trabajan en el sector formal.

Al respecto, Heredia manifestó que lo más adecuado para este sector sería emitir nuevos beneficios para que no tenga que salir a las calles a generar aglomeración y posibles contagios. Aunque aclaró que esto tampoco puede garantizar que ellos se queden en casa por mucho tiempo, porque cuando se les acabe el dinero saldrán a vender.

“Hay que seguir inyectando dinero para hacerlo llegar a es gente vive de lo que gana al día. Estos recursos deben distribuirse de forma igualitaria y que les llegue de la mejor manera posible a los informales”, concluyó.

///

.