Abril 27, 2024 [G]:

FAM: Reformulado 2023 es para pagar al magisterio, médicos, policías, militares y rentistas


Domingo 19 de Noviembre de 2023, 1:00pm






-

19 de octubre (Urgente.Bo).- Director Ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta informó parte del dinero del proyecto de ley Presupuesto General del Estado, Reformulado 2023 está destinado al pago de salarios al magisterio, médicos, policias, militares y a los rentistas.  

“En proyeccion, los recursos se incrementaron y de acuerdo a la ley marco de autonomías les corresponde 20% a los municipios, 5% a las universidades, y 75% al Tesoro General de la Nación, de este monto el principal gasto que se tiene es para personal, son fundamentalmente para el magisterio, médicos, militares policías y para el sistema antiguo de pensiones”, informó.

 La autoridad lamentó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) haya hecho demagogia, con el pretexto de las disposiciones adicionales.

Ante la demanda de algunos municipios e instituciones que piden mayor incremento, Puerta aclaró que los montos ya están definidos de acuerdo a la Ley Marco de Autonomías. 

“Independiente de que los gobiernos municipales tengan que  afrontar emergencias, partimos de un elemento control, se llama coparticipación tributaria,esa coparticipación tributaria asciende a 57 mil millones, incluido incrementos que asciende a 4700 millones de bolivianos de incremento, eso significa que el presupuesto ha crecido”, continúa. 

En caso de no aprobarse el Reformulado 2023, siendo que también se encuentra en puerta el tratamiento del Presupuesta General del Estado 2024, Puerta informo que, el dinero se queda en diferentes entidades financieras, sin que los municipios puedan tocar en medio de sus necesidades, y es sumado al Reformulado 2024, para una inyección tardía. 
///

.