Abril 16, 2024 [G]:

Financiamiento climático para conservación de bosques y agua es debatido en un webinar

Solo en Bolivia la deforestación supera las 300.000 hectáreas anuales.


Domingo 9 de Agosto de 2020, 12:45pm






-

9 de agosto (Urgente.bo).- El Consorcio conformado por la Fundación AVINA, HELVETAS Swiss Intercooperation, el proyecto Gestión integral del agua de la Cooperación Suiza en Bolivia y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano llevarán adelante el segundo webinar referido a “Financiamiento Climático para los Bosques y Agua: Experiencias de éxito”. En este evento virtual, expertos de la región pondrán en la mesa experiencias y aprendizajes referidos a la canalización de financiamiento en beneficio de la conservación y el manejo de bosques y agua.

En Bolivia algo más de la mitad del territorio del país, es decir 52,5 millones de hectáreas, están cubiertas de bosques, de las cuales algo más del 15% se encuentran en regiones de montaña. Por otro lado, 3,4 millones de hectáreas de bosques y vegetación fueron afectadas en los grandes incendios forestales de 2019, en lo que se considera uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente del país.

Los bosques, sin duda, son un elemento central en la problemática global del cambio climático. Es conocido el rol que juega la selva amazónica como pulmón del mundo y las funciones que cumplen los bosques de montaña como reguladores del ciclo hidrológico.

Estos bosques cumplen importantes funciones ambientales de las cuales depende el bienestar de las poblaciones humanas. En las cabeceras de cuenca, los árboles son esponjas verdes que condensan gran parte de la humedad del aire en forma de lluvia horizontal e infiltran gran parte de esa agua en el suelo ayudando a mantener los niveles de agua para usos de riego y agua potable. Esta función es cada vez más reconocida por las comunidades locales y está integrada en los programas de gobiernos, tanto locales como departamentales, además del gobierno nacional en programas de “siembra y cosecha de agua”. Estos programas se aplican en áreas protegidas de diferentes magnitudes, como parte del sistema nacional orientadas a cuidar las fuentes de agua, los recursos hídricos y la biodiversidad.

En los últimos años, a raíz de una mayor preocupación por el cambio climático, acuerdos internacionales e investigaciones a escala planetaria orientadas a la protección del medio ambiente, el clima y la humanidad, han reconocido que los bosques cumplen una función de regulación del clima y de reserva de carbono almacenado en la vegetación y el suelo.

Solo en Bolivia la deforestación supera las 300.000 hectáreas anuales, lo que representa una emisión de entre 30 a 40 millones de toneladas anuales de CO2. Este nivel triplica las emisiones conjuntas generadas por el transporte, la industria y la generación de energía eléctrica en el país, las cuales no llegan a los 10 millones de toneladas anuales. En 2019 a raíz de los incendios forestales, las evaluaciones satelitales, llevadas a cabo por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN)concluyen que sólo en Bolivia, en la Chiquitanía, gran parte de las tierras bajas amazónicas y el Chaco, los incendios superaron las 5 millones de hectáreas entre bosques y pasturas, de los cuales 1.4 millones de hectáreas corresponde a quemas en áreas de bosques.    

Estos temas, así como los aprendizajes generados en el ámbito del financiamiento climático para bosques y agua, serán analizados en el webinar, desde la mirada de expertos de Latinoamérica. Se compartirán experiencias vinculadas al financiamiento orientado al cuidado de bosques y el agua, así como las acciones de mitigación ante los efectos del cambio climático.

Desde la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático, los países del mundo, incluido Bolivia, tienen la posibilidad de acceder a recursos internacionales de asistencia técnica y financieros para implementar políticas orientadas a reducir los niveles de deforestación e incendios forestales. El webinar convocado por HELVETAS Swiss Intercooperation, la Fundación AVINA, el proyecto Gestión integral del agua de la Cooperación Suiza en Bolivia, y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, se llevará a cabo el 12 de agosto de 10:30 a 12:30 hora de Bolivia.   

Sobre los organizadores

AVINA es una fundación latinoamericana con más de 25 años promoviendo cambios transformacionales mediante procesos colaborativos en Latinoamérica. Ha venido apoyando a países de la región en el diseño de política climática, así como el acceso a financiamiento climático para implementar tales metas.

HELVETAS, Swiss Intercooperation es una organización de desarrollo independiente con sede en Suiza operando en treinta países de África, Asia, América Latina y Europa del Este, tiene más de una década de experiencia en adaptación al cambio climático en la región Andina, logrando impactos en políticas públicas, actores privados y en la vida de poblaciones vulnerables. 

El proyecto Gestión integral del agua de la Cooperación Suiza en Bolivia, que implementa HELVETAS Swiss Intercooperation, desarrolla de acciones coordinadas con actores sociales, tanto públicos como privados, para la efectiva protección y cuidado de las cuencas, así como de todos los recursos naturales que en ella habitan.

La Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano, es una organización no gubernamental que se centra en los ecosistemas de mayor vulnerabilidad ambiental, especialmente el Bosque Seco Chiquitano, el Cerrado y el Chaco.

El consorcio busca generar un espacio del diálogo con actores de Bolivia del sector público, privado y financiero sobre cambio climático (mitigación y adaptación) para compartir experiencias y buenas prácticas sobre asignación, acceso, gestión y movilización de financiamiento climático. Los contenidos generados permitirán avanzar con las metas climáticas de Bolivia definidas en los NDC; el plan nacional de adaptación y otros instrumentos de política climática relevantes para el país. 

.