Marzo 29, 2024 [G]:

Fiscal General entrega informe sobre actuación del Ministerio Público contra el feminicidio

"Hemos encontrado una gran aceptación y aprobación por parte de esta instancia, porque nuestros datos se encuentran totalmente sistematizados y ordenados respecto a la atención que se viene realizando en este caso”, aseguró Lanchipa.


Sábado 26 de Octubre de 2019, 6:00am






-

La Paz, 25 de octubre (Urgente.bo).- El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó hoy ante la Comisión Especial Mixta de Investigación de Retardación en la Atención y Resolución Judicial de casos de Feminicidio, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, respecto a las acciones que se toman en el Ministerio Público sobre los casos registrados del 2013 al 2019.  

 “Con relación al informe sobre los casos de feminicidios presentados ante una comisión del Órgano Legislativo, hemos encontrado una gran aceptación y aprobación por parte de esta instancia, porque nuestros datos se encuentran totalmente sistematizados y ordenados respecto a la atención que se viene realizando en este caso”, aseguró Lanchipa.

En el informe brindado a la instancia legislativa, el Fiscal General hizo conocer los índices de feminicidios desde la gestión 2013, año que se implementó la Ley N° 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, hasta la gestión 2019. 

Lanchipa, explicó que a partir del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal se han implementado nuevas medidas para efectivizar el principio de celeridad ante denuncias de retardación de justicia de los casos de Feminicidio, consistentes en la agilización y emisión de circulares con relación a medidas de Protección en casos de la Ley Nº 348, además de actualizarla información sobre casos de Feminicidio, entre otros.

Asimismo, informó sobre la labor científica que realiza el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), a través de sus médicos forenses, informáticos y psicólogos que realizan los estudios necesarios en casos de Feminicidio. Sin embargo, el personal no es suficiente, por ello a partir de la presente gestión y con la vigencia de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal el Ministerio Público ha realizado grandes esfuerzos para dotar de mayor personal y equipo a esta área. 

Al mismo tiempo, destacó que la Escuela de Fiscales del Estado desarrolla la capacitación constante a fiscales de materia, médicos forenses y personal en general del Ministerio Público relacionado a temas con enfoque de género, la carrera fiscal, aplicación de la Ley Nº 348, Ley Nº 1173, entre otros. 

Dentro de las acciones relacionadas a casos de feminicidio, el Ministerio Público, mediante las Fiscalías Departamentales, realiza reuniones de coordinación permanentes con los Comandos Departamentales y Directores Departamentales de la  Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencias (FELCV), Servicios Legales Integrales, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, que permite tomar acciones conjuntas para un mejor servicio a la población.

///

.