Octubre 30, 2020

FOGAVISS: Familias con ingresos menores a Bs6.366 podrán acceder a créditos de vivienda

Este fondo tiene el objetivo de mejorar la economía, fomentar el sector de la construcción y fundamentalmente cubrir el déficit y la calidad de vivienda en Bolivia.


Jueves 1 de Octubre de 2020, 5:15pm






1 de octubre (Urgentebo).- El Fondo de Garantía para el Crédito de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS), fue oficializado hoy jueves por autoridades de Gobierno y entidades financieras. El fondo fue creado en el marco del Plan Nacional de Reactivación del Empleo y tiene como fideicomitente a la Agencia Estatal de Vivienda y permitirá por primera vez a la ciudadanía que gana tres sueldos mínimos, acceder a tres tipos de modalidades de créditos de vivienda social: mejoramiento o refacción, construcción en terreno propio y compra de vivienda propia. 

El monto para el mejoramiento de vivienda será de hasta Bs70.000, el segundo de autoconstrucción hasta Bs150.000 y el tercero que tiene la opción de compra de una casa propia será un préstamo no superior a Bs230.000 con una tasa de interés de 5,5% y está dirigido a personas que ganan hasta Bs6.366 (tres sueldos mínimos nacionales) y anteriormente no podían calificar a un crédito de vivienda. 

Por su parte, el Banco de Desarrollo Productivo, para otorgar este Fondo de Garantía que cubre hasta un 85% de cobertura, trabajará con la banca de pequeña y mediana empresa, cooperativas de ahorro y crédito, además de entidades financieras de apoyo a la vivienda. 

Durante la ceremonia de lanzamiento de este fondo de vivienda, el Banco de Desarrollo Productivo firmó un contrato de transferencias de recursos con las instituciones financieras de desarrollo: Pro Mujer e IDEPRO, para que éstas de inmediato, puedan colocar créditos de vivienda social para los bolivianos.

El viceministro de Vivienda, Vladimir Ameller, informó hoy que los nuevos créditos que se otorgarán, a partir de la creación del Fondo de Garantía de Vivienda Social y Solidaria (FOGAVISS), serán en beneficio de las personas que ganan menos y que por eso hasta ahora no podían acceder a préstamos.

"Creo que el FOGAVISS es una oportunidad histórica para que la gente que gana menos de Bs 6.300 pueda tener la oportunidad (...), porque este fondo de garantía le servirá de respaldo para acceder primero a dos tipos de créditos (uno de hasta Bs150.000 y otro de hasta Bs70.000)", explicó Ameller. La autoridad explicó que, en el primer caso, una persona podrá acceder al crédito para construir su vivienda en un terreno que ya posee, prestándose hasta Bs150.000 con una contraparte del 15%.

"En el segundo (caso) es que, si yo ya tengo una casita y por muchos motivos no pude refaccionarla, ahora podré ampliarla o protegerla de los eventos de riesgo y para eso puedo acceder hasta Bs 70.000", señaló.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, explicó que la tercera modalidad de crédito será canalizada mediante la banca y el ciudadano podrá acercarse para obtener un crédito y comprar, por ejemplo, una vivienda de 100mts2 con Bs150.000 o si quiere adquirir una casa con un préstamo de hasta Bs230.000 en la Agencia Estatal de Vivienda.

Según cifras de la Agencia Estatal de Vivienda, unos 880.000 ciudadanos bolivianos tienen déficit habitacional y si bien, la mayoría cuenta con un techo, sería en condiciones precarias. Este fondo tiene el objetivo de mejorar la economía, fomentar el sector de la construcción y fundamentalmente cubrir el déficit y la calidad de vivienda en Bolivia.

El Banco de Desarrollo Productivo – S.A.M. como líder en la administración fiduciaria del país, administrará el FOGAVISS con una primera inyección presupuestaria de Bs500 millones, un crédito destinado a sectores poblacionales con bajos niveles de ingreso y regiones con déficit habitacional con el objetivo de apoyar la reactivación económica y generar empleo.

El presidente de Directorio del Banco de Desarrollo Productivo, Jorge Alberto Ortiz, mencionó que el BDP dará las condiciones a las entidades financieras y empresas del sector inmobiliario para que impulsen al mercado de vivienda social y cualquier boliviano de ingresos bajos pueda acceder a un crédito y comprar una casa propia entre 20 a 30 años plazo.