Mayo 05, 2024 [G]:

Folcloristas buscan reiniciar sus actividades y esperan reunirse con el Ministerio de Culturas

El folclorista detalló que  hay al menos 2.000 fraternidades y aproximadamente, 80.000 o 90.000 folcloristas, mientras que los músicos suman 200.000. Lima indicó que por la falta de empleo, en estos sectores, se decidió repartir una canasta familiar. Se recolectó 40 toneladas de alimentos tras una cuota de parte de los fraternos.


Miércoles 2 de Diciembre de 2020, 12:30pm






-

2 de diciembre (Urgente.bo).- Los folcloristas en La Paz buscan reiniciar sus actividades y ayer enviaron solicitudes al Ministerio de Culturas para efectuar reuniones y determinar la reglamentación, esperan tener una respuesta esta semana. El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, René Lima, indicó que desean reactivar empleos indirectos.

“(La decisión) está a cargo de los gobiernos autónomos, tanto de la prefectura y de la Alcaldía, nosotros queremos reactivar para que se den lo empleos indirectos como a garzones, cocineros, músicos, grupos, por eso es que queremos reactivarnos. Tenemos el protocolo de bioseguridad”, indicó Lima a Urgente.bo.

El folclorista detalló que  hay al menos 2.000 fraternidades y aproximadamente, 80.000 o 90.000 folcloristas, mientras que los músicos suman 200.000. Lima indicó que por la falta de empleo en estos sectores se decidió repartir una canasta familiar. Se recolectó 40 toneladas de alimentos tras una cuota de parte de los fraternos.

“Yo ya he mandado las notas al Ministerio de Culturas para recibir audiencia, tanto a la Alcaldía para reunirnos y solucionar este problema, que ellos dispongan del horario, sino, vamos a seguir insistiendo. Todo el mundo está esperando que El Gran poder se reactive y todos los sectores empezarán a reactivarse incluso del interior”, sostuvo.

El sector plantea el uso de guantes, desinfectante, alcohol en gel y barbijos, sin embargo, Lima dijo que el tema del distanciamiento social se torna complicado. Pero recalcó que cada fraternidad deberá  bridar los elementos de bioseguridad para proteger a los integrantes.

Las pérdidas fueron cuantiosas por la suspensión del Gran Poder y durante la pandemia y la cuarentena fallecieron fundadores, fraternos y pasantes; lamentó.

 

 

.