Marzo 29, 2024 [G]:

Frases y agresiones: Los episodios que envolvieron a Gustavo Torrico en polémicas


Jueves 28 de Julio de 2022, 1:00pm






-

28 de julio (Urgente.bo).- El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, ha estado envuelto en al menos cuatro polémicos hechos. Ahora es cuestionado por tildar de “loca” a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

El 2010, cuando Torrico fungía como viceministro de Evo Morales, estuvo involucrado en el “caso menonitas” y fue acusado de extorsión para tramitar su regulación  migratoria en la región del oriente boliviano.

En 2019, el líder de los "satucos" fue duramente cuestionado cuando dijo: “No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo”. Dichas declaraciones fueron consideradas como amenazas en medio de los conflictos que se vivían en el país.  

En agosto del 2021, Torrico participó de un choque entre manifestantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y un grupo afín al MAS en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Un video mostró al ahora viceministro cuando propinaba patadas a un grupo de personas. Tras el incidente, una mujer activista lo denunció por violencia. Además, el diputado Beto Astorga terminó herido. Torrico justificó entonces que actuó en defensa propia porque habría sido golpeado.

 “Si me golpeas, te golpeo, yo me defendí simplemente. Ahí empezaron a golpear”, dijo Torrico durante la versión de los hechos.

 “Fui agredida por hordas masistas lideradas por Gustavo Torrico, donde fui agredida personalmente por Gustavo Torrico, voy a hacer la denuncia, me robaron las pertenencias. Además vino el diputado Beto Astorga e intentó defenderme, ahí le rompieron la cabeza”, expuso por su parte la denunciante.

Una de las recientes polémicas de Torrico está relacionada con Eva Copa a quien llamó “loca” durante la inauguración de una escuela de formación política. Las repercusiones no se dejaron esperar puesto que la autoridad edil inicia un proceso en contra del viceministro.

La tarde de este miércoles, Torrico se disculpó públicamente de Copa e incluso aseguró que un día antes la llamó para excusarse, sin embargo, la versión fue contradicha por Copa.

“No podría ofender a ninguna mujer de El Alto, soy un ciudadano alteño también, he sido criado por una madre y cinco hermanas, tengo absoluto respeto por las mujeres”, aseguró Torrico.

.