Abril 18, 2024 [G]:

García Linera: ¿Está claro? o lo repito, Evo será candidato

Álvaro García Linera, presidente en ejercicio, manifestó que la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP) es la instancia encargada de la interpretación de los resultados de procesos leccionarios, en este caso el desenlace del 21F.


Viernes 22 de Diciembre de 2017, 10:45am






-

La Paz, 22 diciembre (Urgentesbo).- El vicepresidente Álvaro García Linera, manifestó este viernes en conferencia de prensa que el presidente Evo Morales, estará en la papeleta de votación.

“¿¡Está claro o lo vuelvo a repetir!? (…) Lean lo que la presidenta del Tribunal Supremo Electoral dijo ayer”, les dijo a los periodistas.

El “2019, Evo Morales estará en la papeleta electoral”, con esa afirmación, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, ratificó la candidatura presidencial de Morales en los próximos comicios electorales

Un día después de que la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, presentó un informe sobre el referendo del 21 de Febrero, García Linera detalló que la Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP) es la instancia encargada de la interpretación de los resultados de procesos leccionarios, en este caso el desenlace del 21F.

“El Órgano Electoral no interpreta y el Órgano Electoral no hace cumplir los resultados, simplemente organiza, administra, organiza y ejecuta los procesos electorales y proclama los resultados. Luego corresponde a otros órganos el cumplimiento, en este caso el Órgano Electoral remitió a la Asamblea los resultados del referéndum y la Asamblea simplemente no modificó la Constitución en su artículo 168. La Asamblea ha ejecutado los resultados, ¿cómo los ha ejecutado? Manteniendo el artículo 168: el resultado del referendo ya se ha ejecutado”, explicó el Vicepresidente.

Además, reiteró que los resultados del referendo constitucional se respetan, puesto que no se modificó el artículo 168 de la Constitución Política de Estado (CPE), el cual establece que el presidente y vicepresidente pueden ser reelegidos sólo por una ocasión.

También, agregó que el Tribunal Electoral solo tiene las atribulaciones “organizar, administrar y ejecutar  procesos electorales y proclamar los resultados. El Órgano Electoral no interpreta no hace cumplir los resultados”.

Otra pregunta a Uriona estaba referida a si el Presidente Evo Morales puede ser candidato en las elecciones de 2019, y la respuesta de Uriona –siguió García Linera- fue que en su momento, 150 días antes de las elecciones, lo que hará será verificar si los candidatos cumplen o no cumplen las causales de inelegibilidad, que son cinco.

“Lean lo que la presidenta del TSE dijo ayer: yo voy a aplicar lo que me dice la Constitución sobre las causales de inelegibilidad, y las causales son esas cinco que se las he leído, y en ninguna de esas cinco está Evo Morales; por lo tanto, 2019, Evo Morales estará en la papeleta electoral”, añadió García Linera.

Ayer Katia Uriona, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la Petición de Informe Oral (PIO) en la Cámara de Senadores, afirmó que lo resultados de un referéndum son de cumplimiento obligatorio, porque tienen carácter vinculante.

///

.