Abril 18, 2024 [G]:

García Linera sugiere amnistía para los bolivianos que tienen dinero en paraísos fiscales

"De hecho la familia de Camacho aparece en la telaraña de los papeles de Panamá: su padre ha evadido, es un delito. Entonces puedes hacer una especie de amnistía. Si vuelves al país y lo reinviertes es tuyo, y no hay ningún tipo de castigo. Si no lo repatrias, pues comienzan a correr las deudas y penalidades. Y pagas o pagas”, dijo García e entrevista con la Revista Crisis.  


Lunes 26 de Octubre de 2020, 6:30pm






-

26 de octubre (Urgente.bo).- El expresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se refirió a la difícil situación económica que enfrentará el gobierno de Luis Arce Catacora y planteó que se otorgue una amnistía para las personas que tiene dinero en paraísos fiscales.

“¿Cómo funciona el paraíso fiscal? Eres exportador de soja, la vendes a EEUU a 400 dólares la tonelada, pero en Bolivia registras que la vendiste a 200: ese extra se queda en Panamá, en las Islas Vírgenes. Pero hay un registro de eso. De hecho la familia de Camacho aparece en la telaraña de los papeles de Panamá: su padre ha evadido, es un delito. Entonces puedes hacer una especie de amnistía. Si vuelves al país y lo reinviertes es tuyo, y no hay ningún tipo de castigo. Si no lo repatrias, pues comienzan a correr las deudas y penalidades. Y pagas o pagas”, dijo García e entrevista con la Revista Crisis

Entre las propuestas del exvicepresidente está el no pagar la deuda externa por unos años, como lo ha hecho Argentina.

“Son 600 millones de dólares al año para Bolivia. Con eso no se construye una súper inversión pública, nosotros la dejamos en 8000 millones anuales, pero ya es algo. Lo otro es el impuesto a las grandes fortunas, que no hay en Bolivia. Está planteado para personas que tengan un ingreso anual de más de cinco millones de dólares. Hay que aplicarlo porque no es que vas a quitarles sus empresas, sino que esas riquezas que acumularon hay que inyectarlas en el país”, añadió.

Asimismo García plantea reorientar el dinero de los bancos para generar empleos entre otros.

“Lo que hicimos nosotros fue una especie de fusión leninista del capital bancario con el productivo: 60% del dinero de los bancos, por ley, se presta al sector productivo a una tasa fija del 5%. Eso te inyecta dinero a la economía, para generar empleo, a tasas razonables. Luego, las políticas redistributivas vía salario y transferencias en países como los nuestros, donde los sectores populares gastan el 48% en alimentación de productores locales. Ese dinero vuelve a circular, te dinamiza la economía”, acotó.

///

.