Abril 17, 2024 [G]:

Gerente de la CNS: Hallamos una red articulada de corrupción

El Gerente General de la Caja Nacional de Salud ha sido entrevistado por este medio. Meneses dice que la corrupción está sistematizada en la institución aseguradora de salud y alerta que la doble afiliación tiene sus riesgos.


Sábado 22 de Abril de 2017, 5:30pm






-

La Paz, 22 de abril (Rosio Flores, Urgentebo.com).- Se cumplieron dos meses desde la designación del doctor Juan Carlos Meneses como gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS). En una entrevista con El Compadre, el gerente general afirma que en este tiempo se identificaron deficiencias en la institución que agudizaron el debilitamiento del sistema de salud de la seguridad social, una de ellas es la existencia de “un sistema corrupto” donde están involucrados funcionarios que desde sus espacios en altos o bajos cargos afectan a la institución.

Actualmente, Meneses pretende mejorar el sistema de seguridad social a través de un plan de trabajo con líneas de acción a mediano y corto plazo donde se encuentra la mejora en la atención de los asegurados.

¿Qué deficiencias encontró la administración de la CNS?

Se tienen diferentes deficiencias. En 2012 ya habían sido identificadas cuáles eran las principales problemáticas pero desde ese año hasta la fecha no han sido intervenidos todos los problemas que se habían identificado y básicamente están plasmados en tres ejes: en el tema administrativo financiero, el sistema sanitario y las políticas institucionales y la injerencia de sectores sindicales como la COB, CODES.. 

¿Cuál de las deficiencias considera la principal?

Lamentablemente encontramos un sistema corrupto que ha aglutinado a la gente sana. Se empezó a corromper a las personas que ocupaban desde los cargos más bajos hasta los más altos. En este tiempo hemos podido evidenciar, por ejemplo, en el tema de compras que está articulado desde el proceso de compra en la unidad solicitante hasta la comisión de recepción y eso ingresa hasta almacenes. Entonces luchar frente a toda una red ya articulada me llevó a sufrir amenazas porque se ha generado incomodidad en los involucrados.

¿En qué departamentos se detectó la corrupción?

Los más grandes en Cochabamba, en la adquisición de un inmueble que no es apto para la atención de primer nivel porque obedecen a las normas y también se ha encontrado irregularidades en la compra de aceleradores lineales. También se detectó irregularidades en Oruro, Tarija y Sucre.

Por ejemplo, en Sucre la Clínica adquirida no cumple los parámetros para ser de tercer nivel Y ni siquiera de segundo nivel. Se encuentra en total deterioro.

En el proceso de contratación se hallaron varios vicios administrativos; por ese motivo el caso fue remitido a la unidad de auditoría para realizar un informe preliminar.

En otro tema ¿Qué opinión tiene sobre el proyecto de la libre afiliación?

El impacto de la libre afiliación más grande va a ser que los asegurados que coticen menos van a querer ir a las cajas de salud más grandes. Y no es que nos conviene, pero creemos que las otras cajas de salud deberían ser solidarias porque cuando hablamos de costos quienes se enferman más son las personas más desprotegidas. En el sistema público, vemos que la tasa de natalidad es superior en comparación a otras cajas.

¿Existe una sobrepoblación de afiliados en la CNS?

No tenemos un dato exacto, cuando tengamos el censo de toda la población protegida sabremos si lo hay y se tiene que cruzar seguramente con Fundempresa para saber cuáles son las  empresas vigentes.

Los asegurados se quejan por la mala atención. ¿Cómo piensa solucionar este problema?

Hay que ver la problemática de forma integral. Esto quiere decir que tenemos que analizar al paciente, de dónde viene. Tenemos que ver quién lo atiende, quién lo recibe, el grado de formación de la persona que lo atiende. Sin duda, se genera un estrés laboral y tenemos que atacar esto con soluciones con un proyecto que se denomina la medicina del trabajo.

¿En qué consiste la medicina del trabajo?

Es hacer el control y fiscalización a las empresas en temas de bioseguridad industrial,  entonces esa es la labor que se empezará a realizar de forma preventiva porque para ninguna caja va a poder ser sostenible atender un tema de pacientes con cáncer, por ejemplo, entonces eso lleva a un alto costo en el tratamiento y mucho más en el tema de rehabilitación.

¿En cuánto crece el número de pacientes?

Cada año tenemos el crecimiento aproximado de un uno por ciento en la población de asegurados. Hace 20 años eran más de dos millones de asegurados y actualmente superan los tres millones, por esa razón hay deficiencias en la atención en nuestras reparticiones.

¿La infraestructura abastece a la demanda?

No, ha habido un descuido por eso le digo que ha nacido con un número determinado de población afiliada a la CNS y no ha habido crecimiento en infraestructura, ni equipamiento, ni recursos humanos. Por ejemplo en el Hospital Obrero han empezado a ampliar algunos servicios que han conllevado a reducir espacios lo cual no está de acuerdo con la norma.

.