Abril 23, 2024 [G]:

Gobernador Patzi plantea clases presenciales en el área rural

Patzi respalda la propuesta del Ministerio de Educación sosteniendo que se puede planificar y llevar adelante clases semipresenciales, pero aclaró que no compete a la Gobernación realizar inversiones para adecuar las aulas de los colegios.


Jueves 26 de Noviembre de 2020, 4:00pm






-

26 de noviembre (Urgente.bo).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, plantea que las clases se reinicien el 2021 de forma presencial solo en las áreas rurales, porque los cursos solo tienen un poco más de 10 estudiantes y se puede aplicar las medidas básicas de bioseguridad para proteger a los estudiantes.

“Creo que es posible, particularmente en las ciudades (las clases semiopresenciales), en el área rural es posible planificar clases presenciales porque en área dispersa un curso apenas tiene cinco, ocho o 10 alumnos, tranquilamente ahí no hay ningún peligro y con cierta distancia social, medidas de bioseguridad como barbijo, lavado de mano que no creo que sea muy costoso esas medidas de bioseguridad, creo que puede pasarse tranquilamente las clases en el área rural de manera presencial y en las áreas concentradas una combinación presencial y virtual”, propuso la máxima autoridad departamental.

En pasados días, el Ministerio de Educación anunció que la gestión escolar del 2021 será iniciada de forma semipresencial y para cumplir ese objetivo se deben realizar adecuaciones a las unidades educativas.

Patzi respalda la propuesta del Ministerio de Educación sosteniendo que se puede planificar y llevar adelante clases semipresenciales, pero aclaró que no compete a la Gobernación realizar inversiones para adecuar las aulas de los colegios.

“No es competencia de la Gobernación la educación, solamente los institutos tecnológicos, porque ellos tiene que pasar si o si clases presenciales porque es 80% de práctica. Por ejemplo, Mecánica Automotriz no pueden pasar virtualmente, eso es con prácticas y eso tiene que ser así”, precisó.

Tras el anuncio sobre las clases semipresenciales, los padres de familia pidieron a las autoridades la creación de un seguro covid para los estudiantes.

Sobre este punto, el gobernador manifestó que “es pedir es muy fácil, yo como autoridad departamental conseguir recursos es difícil, no quisiéramos endeudarnos para muchos bonos como país. Bolivia necesita producir, yo siempre soy partidario de prestarse más dinero para producir más y también apoyar al consumo, mientras haya producción y consumo, la economía se recupera”.

.