Abril 23, 2024 [G]:

Gobierno anuncia juicio de responsabilidades contra Evo Morales por la aprobación de decreto “criminal”

Asimismo, recalcó que el Gabinete Ministerial tomó  la decisión de abrogar el decreto supremo 3973, para acabar con las quemas, que según el ministro, el año pasado derivaron en la pérdida de más de 5 millones de hectáreas.


Miércoles 16 de Septiembre de 2020, 6:00pm






-

16 de septiembre (Urgente.bo).- El ministro de la presidencia Yerko Núñez anunció que se iniciará un juicio de responsabilidades contra el expresidente Evo Morales y sus ministros debido a la aprobación del Decreto Supremo 3973 que permitía la quema controlada para actividades agrícolas y ganaderas.

“Atentar contra la vida es un delito y por tanto anunciamos que realizaremos un juicio de responsabilidades contra Evo Morales y sus ministros por haber  aprobado un decreto criminal contra el pueblo boliviano y su territorio”, dijo Núñez.

Asimismo, recalcó que el Gabinete Ministerial tomó  la decisión de abrogar el Decreto Supremo 3973, para acabar con las quemas, que según el ministro, el año pasado derivaron en la pérdida de más de 5 millones de hectáreas.

El ministro también explicó que desde el 4 de agosto pasado, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT)  prohibió las quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni como una medida de prevención, hasta la fecha, el Tribunal Constitucional no habría dado respuesta a la acción de inconstitucionalidad contra la ley 741 y el decreto supremo 3973.

 La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, anunció que se hoy se aprobó el decreto de emergencia. Además aseveró que se trabaja por aplacar los incendios en Concepción, hace 14 días.

 El año pasado se  perdió 4,048.840 hectáreas durante los incendios, la gran mayoría en bosques.

 

.