Marzo 28, 2024 [G]:

Gobierno anuncia la contratación del avión C-130 canadiense para combatir incendios

En cuanto a las tres personas que fueron sorprendidas ocasionando incendios, el viceministro aseguró que se los acusa por el delito de atentado contra la salud pública y otros. Los presuntos implicados fueron encontrados en la comunidad de Chirimoya a 180 kilómetros de San Ignacio de Velazco.


Viernes 25 de Septiembre de 2020, 1:15pm






-

25 de septiembre (Urgente.bo).- El viceministro de Defensa, Luis Gerardo Thellaeche, informó que para mitigar los incendios registrados en diferentes partes del país, se contratará el avión C-130 desde Canadá, por el momento se realizan los trámites y los resultados se anunciarán la próxima semana. Asimismo, la autoridad mencionó que se descubrió a tres personas con combustible en los lugares afectados, se presume que serían los presuntos autores.

“Estamos haciendo los trámites para contratar un avión C-130 desde Canadá, la próxima semana ya vamos a tener un resultado del Ministerio de Economía y vamos a traer este avión cuya base será aquí en San Ignacio desde donde vamos a poder atender a los incendios que se presenten”, aseveró el viceministro.

La autoridad aseveró que la aeronave a contratarse tiene características que le permitirán aplacar los incendios ya que tiene la capacidad de cargar agua. Descartó la contratación del Súper Tanker como se lo hizo el año pasado.

“Hay el avistamiento que nosotros estaríamos comprando un tanque para acoplarlo a la aeronave que tenemos de la Fuerza Aérea para los focos de calor. La contratación del Súper Tanker no va a ser posible  (…). Se ha visto esta oportunidad desde Canadá ya se ha avanzado bastante en el tema y ojala que la próxima semana podamos concretar esta contratación”, expresó  Thellaeche.

En cuanto a las tres personas que fueron detenidas, el viceministro aseguró que se los acusa por los delitos de incendio y atentado contra la salud pública. Los presuntos implicados fueron encontrados en la comunidad de Chirimoya a 180 kilómetros de San Ignacio de Velazco.

La autoridad indicó que se trabajará con el rigor de la ley e indicó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se encargará de ser parte denunciante, las denuncias ya fueron emitidas.

Asimismo, informó que se trabaja con tres comandos en Concepción, en la reserva del Copaibo donde se registraron precipitaciones hace una semana y por ello se logró sofocar el incendio, sin embargo hubo rebrotes. Hay 18 focos de incendios y están de subida. En San Ignacio hay cinco y se distribuyen en diferentes lugares. En San Matías también se registran focos de incendio.

 

.