Enero 20, 2021

Gobierno aprueba Plan Nacional de Emergencia con un presupuesto de Bs 64,3 millones

De acuerdo al reporte de Defensa Civil, entre el 13 y 16 de enero, los departamentos de La Paz (norte), Beni y Cochabamba se encuentran con alerta roja por intensas precipitaciones pluviales.


Miércoles 13 de Enero de 2021, 7:30pm






13 de enero (Urgente.bo).- El Ministro de Defensa interino, Eduardo Del Castillo, informó este miércoles que en reunión del Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y Emergencias (CONARADE), se aprobó el Plan Nacional de Emergencias 2021, con un presupuesto que supera los Bs. 64 millones para la atención de emergencias y desastres en el país.

“Nos estamos adelantando como gobierno nacional a cualquier imprevisto o desastre que pudiera suceder en nuestro país por diversas razones naturales o emergentes de la mano humana. Básicamente este Plan esta asignando un presupuesto de más de 64 millones de bolivianos para la gestión 2021, de modo de mitigar, evitar y prevenir cualquier tipo de desastre dentro del territorio nacional”, manifestó la autoridad en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo.   

El Plan fue aprobado en reunión del CONARADE en la que participaron los ministros y representantes de Defensa, de Desarrollo Rural y Tierras, de Medio Ambiente y Aguas, de Salud, de Obras Públicas y el Viceministro de Defensa Civil, indicó Del Castillo.

El titular de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia conjunta, indicó que ante la presencia de lluvias y posibles inundaciones en el país, se decidió aprobar de manera anticipada el presupuesto de Bs. 64.378.714 que son adicionales a los recursos económicos del Viceministerio al que representa. A éste se suma el presupuesto de 3.6 millones asignado a la cartera de Desarrollo Rural y Tierras y de 4 millones que corresponden a Medio Ambiente y Aguas, de modo que los tres ministerios son los encargados de atender cualquier eventualidad y necesidades de la población en el menor tiempo posible.

La autoridad también se refirió al presupuesto de 46 millones de bolivianos con el que cuenta el Ministerio de Obras Públicas para la atención de derrumbes y afectación de carreteras por intermedio de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

El Plan tiene previsto atender a 95 mil familias que resultasen afectadas por cualquier tipo de eventualidad en el país, dato extraído del comportamiento de los fenómenos y afectación en los últimos 12 años, indicó.

Posterior a la época de lluvias, se aproxima el periodo de heladas y granizadas, consecuentemente, los incendios y sequias, ciclo que se repite en el transcurso del año, manifestó.  

Alertas en el país por lluvias

De acuerdo al reporte de Defensa Civil, entre el 13 y 16 de enero, los departamentos de La Paz (norte), Beni y Cochabamba se encuentran con alerta roja por intensas precipitaciones pluviales.

Los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí (sur) se encuentran en alerta naranja, mientras que el resto del país se encuentra en caracterización amarilla, detalló.

A momento no se registró ningún departamento con declaratoria de emergencia, solo dos municipios, uno en Sucre producto de precipitación de granizo en días anteriores y el municipio de San Borja, a causa del desborde de dos ríos que afectó principalmente a pueblos indígenas, señaló.  

Ocultar