Abril 19, 2024 [G]:

Gobierno cuestiona aprobación del "Bono contra el Hambre" y halla tres errores en su tratamiento

El viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga, afirma que los créditos aprobados ya tienen un destino tal es el caso del crédito del BID y del FMI, ambos se negociaron para otros objetivos y no se los consideró para  el Bono contra el hambre.


Miércoles 12 de Agosto de 2020, 10:15pm






-

12 de agosto (Urgente.bo).- Tras la aprobación, en Senado, sobre el pago del "Bono contra el hambre" de Bs 1.000 , planteado por el candidato al Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, el viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga, informó que hay tres errores, además de observaciones al tratamiento de dicha ley a la que considera inviable.

“Primero,  no se podría sancionar una ley que haga uso de créditos que tienen que ser sancionados con otras leyes, es decir,  primero tendría que tener aprobado la ley de los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo BID y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo en contacto con Unitel.

Afirma que los crédito aprobados ya tienen un destino tal es el caso del crédito del BID y del FMI, ambos se negociaron para otros objetivos y no se los consideró para  el Bono contra el hambre.

"El caso de ambos créditos tienen  que ser usados en tres elementos muy claves;  unos el pago de las factura de electricidad hasta Bs 120  y no podemos modificar eso. Otro monto es para pagar las diferenciales de la Renta dignidad  y el otro  elemento es un remanente del Bono canasta que también se pagaba con eso”—agregó—“Esos eran los objetos de estos créditos, mas allá de eso no se lo puede utilizar. Cualquier crédito que quiera hacerse requerirá una nueva  negociación con el organismo internacional”.

En el caso de que, de alguna posibilidad se reformulara la situación  ¿el dinero  alcanzaría para el pago de un Bono de Bs 1.000? fue la interrogante, Quiroga contestó que con ambos crédito la cifra que recibiría Bolivia es de 700 millones y simplemente en el pago de los bonos de 500, 700 y 300 bolivianos un promedio pagado por cada ciudadano, incluyendo la Renda Dignidad, el Estado gastó alrededor de 788 millones.

“No alcanzaría, no tendríamos la capacidad para hacerlo y si lo hacemos sería una irresponsabilidad decir que se pagará un bono cuando no alcanza el dinero para hacerlo”.

En tanto A través de su cuenta de Twitter, la Jefa de Estado insistió en el pedido al Legislativo de liberar el dinero para pagar el nuevo bono.

"Gracias a la exigencia del pueblo y del gobierno, la Asamblea del MAS aprueba nuevo bono. Pero aún no libera el dinero para pagarlo. Mantenemos nuestra exigencia: liberen el dinero para pagar el nuevo bono", escribió la Presidenta en su cuenta de Twitter.

Hoy, la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados descongeló, este miércoles, los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que alcanzan a un total de $us 704,3 millones.

"Se ha aprobado dos créditos, uno del Banco Mundial por $us 254,3 millones y también se ha aprobado el crédito del BID de $us 450 millones. Se han comprometido enviar hasta el día de mañana enviar todas las documentaciones de las interrogantes que tenemos", indicó la presidenta de dicha comisión legislativa, Otilia Choque a ABI.

No obstante, señaló que los proyectos serán remitidos al pleno de la Cámara de Diputados, una vez que el Ministerio de Economía entregue las respuestas a observaciones realizadas sobre el destino de los recursos.

.