Abril 19, 2024 [G]:

Gobierno gestiona la compra de un avión y equipos nuevos para atención de incendios

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el lunes que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de comprar un avión e inició gestiones para contar con equipamiento nuevo para la atención de incendios en áreas protegidas, como los registrados en las últimas semanas en las ciudades de Cochabamba y Tarija.


Lunes 14 de Agosto de 2017, 3:30pm






-

La Paz, 14 de agosto (Urgentebo).-  El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el lunes que el Gobierno nacional analiza la posibilidad de comprar un avión e inició gestiones para contar con equipamiento nuevo para la atención de incendios en áreas protegidas, como los registrados en las últimas semanas en las ciudades de Cochabamba y Tarija.

"Estamos viendo cuál es la mejor forma de obtener (un avión)", manifestó a los periodistas.

Según Ferreira, la compra de los aviones se hará porque la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cuenta, por el momento, con helicópteros que cargan hasta 1.500 litros de agua por vuelo, con dos equipos denominados bambi bucket y requiere al menos una aeronave que tenga la capacidad de cargar 15.000 litros de agua.

Explicó que la adquisición de ese equipo pasa por una fase de análisis, de tres alternativas técnicas viables.

"Una posibilidad es la compra de un avión especializado y la otra es adaptar un avión que tenemos en este momento, un BAE o un Hércules, que son alternativas (...). El Hércules con una inversión de 4 millones de dólares se puede contar en dos meses con una capacidad de 15.000 litros", precisó.

La autoridad agregó que el vicepresidente Alvaro García Linera dio, también, la orden de compra de 1.000 chalecos con espuma especial para apagar fuego, luego de que se verificó que las Fuerzas Armadas sólo cuentan con 30 equipos de esa naturaleza, para la sofocación del incendio registrado en los últimos días en la Serranía de Sama, en Tarija.

Por su parte, el comandante de la FAB, Erwin Bonilla, anunció que esa institución inició negociaciones para la compra de cuatro equipos bambi bucket, fabricados en Canadá, que serán emplazados en helicópteros Súperpuma, con una inversión de casi 300.000 dólares.

.