Abril 19, 2024 [G]:

Gobierno implica a la exministra Lizárraga en el caso gases lacrimógenos


Sábado 12 de Junio de 2021, 4:30pm






-

12 de junio (Urgente.bo).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brindó un informe sobre el avance de las investigaciones del caso gases lacrimógenos e indicó que la exministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, está implicada en el caso.

Según la autoridad, al exautoridad fue el contacto clave para gestionar la entrega de 5.500 granadas y 2.949 proyectiles de Ecuador al gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

Del Castillo sostuvo que el 14 de noviembre, Áñez y su gabinete aprobaron el Decreto 4078 que instruía la intervención de las FFAA para reprimir las protestas que se producían en ese entonces.

Según el ministro, en el gabinete se informó que no existe “suficiente equipamiento” y Lizárraga se ofreció a hacer algunas supuestas llamadas.

Después de hablar por teléfono durante 15 minutos, la exministra de Comunicación habría  informado que logró que Ecuador supuestamente accedió a prestar a Bolivia armamento.

“La señora Lizárraga abandona durante 15 minutos este gabinete, vuelve después de 15 minutos y dice ‘he conseguido todo lo que estamos buscando’, le hace una pregunta al señor Arturo Murillo y al señor López Julio y les dice ‘¿cuánto es la cantidad que necesitan y precisamente qué es lo que están buscando?’”, relató la autoridad.

El Gobierno aún desconoce la identidad de la persona con la que supuestamente Lizárraga habló durante 15 minutos vía teléfono para presuntamente conseguir el préstamo de armamento.

 De acuerdo con el informe brindado por el Ministro de Gobierno, las granadas y proyectiles fueron trasladados desde Ecuador el 16 de noviembre en un avión.

.