Mayo 25, 2024 [G]:

Gobierno pide a la Fiscalía cite a 5 españoles, entre ellos Iglesias, Zapatero y Garzón

La noche de este viernes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que los políticos españoles recibieron dinero de parte del gobierno del expresidente Evo Morales.


Viernes 3 de Enero de 2020, 9:30pm






-

MInistros 1.jpg

Foto: Ministerio de Gobierno.

3 de enero (Urgentebo).- Tres días ya estuvieron en Bolivia la misión de eurodiputados Víctor Gonzáles y Hermann Tertsch, quienes tras haber recibido información del gobierno de la presidente Jeanine Añez, sobre la financiación irregular de dinero por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS) a Podemos, partido de Pablo Iglesias, determinaron apoyar la decisión de Bolivia.

La noche de este viernes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció que solicitará a la Fiscalía boliviana cite a cinco españoles, por haber recibido recursos económicos de parte del gobierno del expresidente Evo Morales.

“Con el cruce de información, hay evidencias claras evidencias del financiamiento del gobierno de Evo Morales a partidos extranjeros. Hemos coincidido en esta investigación que surgen nexos entre el MAS y políticos españoles, y es en este sentido, que he pedido al Fiscal General del Estado que cite a: Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, José Luis Rodríguez Zapatero y Baltazar Garzón, para que los bolivianos podamos tener claridad sobre las condiciones de los flujos irregulares a estos partidos”, indicó la autoridad gubernamental de Bolivia.

Medios españoles mencionaron que es el segundo hombre del gobierno de Morales que tiene información sobre la supuesta financiación irregular a Podemos, actual socio del presidente Pedro Sánchez.

Si bien, todavía no es claro que tipo de depósitos y manejos económicos se realizaron. El europarlametario de VOX, Víctor Gonzales, dijo pidió al gobierno de Bolivia el resultado oficial de las investigaciones y declaraciones de “testigos clave” para que en España también se lleven adelante las acciones legales.

“Entendemos y respetamos la decisión del gobierno soberano de Bolivia de que se respete su soberanía y al acción de sus instituciones, pero es mejor un frente común entre ambos países”, resaltó.

Por su parte, el Hernann Tertsch, vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), señaló que se ha decidido investigar conjuntamente, es decir: entre el gobierno boliviano y los parlamentarios españoles.

Además pidió que el gobierno de Sánchez debe ofrecer “un gesto de desagravio” por la situación calificada de inadmisible, al permitir que un grupo de encapuchados trate de ingresar a la embajada de México en Bolivia.

///

 

 

.