Abril 28, 2024 [G]:

Gobierno propone creación de “comando conjunto” entre Bolivia y Brasil para prevenir desastres


Jueves 23 de Noviembre de 2023, 12:45pm






-

23 de noviembre (Urgente.Bo).- La viceministra de Comunicación, Gabriela  Alcón informó que el Gobierno Nacional propuso la creación de un “comando conjunto”,Bolivia y Brasil, este miércoles, en la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y Diálogo de Defensa con el objetivo de que ambos países trabajen en la atención de desastres. 

“Se ha planteado la creación de un `comando regional` ante los desastres nacionales que cada año está presente con diferentes niveles de incidencia”, informó en ruedas de prensa, la autoridad gubernamental.

Al respecto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, se informó que en el marco de la de la participación de una delegación boliviana en la Primera Reunión Sudamericana de Diálogo Político y Diálogo de Defensa, se planteó la creación de un  “comando conjunto”, como mecanismo de coordinación para la prevención de desastres a nivel regional. 

La propuesta tuvo el apoyo de las autoridades que se dieron cita en este encuentro, según informó la Ministra de Relaciones Exteriores a.i., Maria Nela Prada.

“Nuestra propuesta ha sido afrontar justamente las consecuencias de esta crisis climática de manera efectiva, uniendo esfuerzos. Hemos agradecido a los países, por ejemplo, que nos están cooperando en este momento en la lucha contra los incendios y, poniendo eso como ejemplo, hemos planteado que se conforme una especie de comando conjunto”, explicó.

Prada encabezó la delegación boliviana que acudió a este encuentro, junto al Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el vicecanciller Freddy Mamani.

La Canciller explicó que las situaciones por las que atraviesa Bolivia no son aisladas y que las múltiples crisis por las que atraviesa el mundo entero, debido al sistema capitalista, empujan a los países sudamericanos a unir esfuerzos para enfrentar estos retos de manera efectiva.

De acuerdo con la Ministra, la propuesta fue aprobada por los países miembros del Consenso de Brasilia, que acordaron una nueva reunión en los primeros meses de la siguiente gestión, para ver, de forma específica, la conformación de este mecanismos de coordinación para la prevención  y atención de desastres naturales. La reunión fue convocada por Brasil que ejerce la presidencia Pro Témpore de este mecanismo multilateral.

Además de esta propuesta, la delegación boliviana planteó la ampliación de la participación en este mecanismo de coordinación a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, sectores y movimientos sociales, para fortalecer la acción del Consenso de Brasilia así como la integración regional, que es uno de los objetivos que persigue este mecanismo multilateral de la región.
///

.