Abril 16, 2024 [G]:

Gobierno suspende el carnet de vacunación y pacta 4to intermedio para definir sobre el gabinete


Miércoles 19 de Enero de 2022, 7:45pm






-

19 de enero (Urgente.bo).- En un solo día, dos hechos ocurrieron en Bolivia. La primera fue la decisión del Gobierno de suspender la presentación del carnet de vacunación y luego en una reunión con el Pacto de Unidad se declaró un cuarto intermedio hasta el 11 de febrero, para definir sobre el equipo de ministros que acompaña al presidente del Estado, Luis Arce.

La mañana de este martes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dio a conocer que el Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias resolvió la suspensión de la presentación del carnet de vacunación contra el COVID-19 y de pruebas negativas de detección PCR mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria vigente, fecha que no fue dada a conocer.

Auza explicó que el documento no será solicitado en los espacios de la atención de salud y farmacias, inscripciones en colegios, en mercados y supermercados, transporte interprovincial, trámites de identificación, servicios policiales, acceso a la justicia, entidades financieras y el reclutamiento para el servicio militar y premilitar.

“El Consejo Nacional Estratégico para Emergencia Sanitaria conformado por 11 ministros de Estado en uso de sus atribuciones, resuelve: Primero se determina la suspensión de la presentación del carnet de vacunación o prueba PCR negativa para el COVID-19 mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria”, sostuvo.

Desde al menos dos gobernaciones, como ser la de La Paz y Chuquisaca, anunciaron que no acatarán la decisión del gubernamental y prefieren asumir las medidas establecidas, es decir; que el certificado de vacunación es un requisito para el ingreso o salida en espacios públicos.

“Nosotros como COED vamos a continuar con la exigencia del carnet de vacunación, para entrar a un centro de salud vamos a exigir, vamos a exigir en los aeropuertos, en las terminales (…) lamentablemente ha retrocedido el Gobierno, pero nosotros no vamos a retroceder, vamos a seguir exigiendo”, dijo el gobernador paceño Santos Quispe.

Una vez anunciada que no se exigirá el carnet de vacunación, las filas en los puntos de inmunización desaparecieron.

Cambio de ministros

Tras cinco horas de reunión entre el Pacto de Unidad con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca,  fue Graciela Villca, dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa", quien aseguró que se decidió declarar un cuarto intermedio hasta el 11 de febrero y confirmó que “no habrá cambio de ministros este 22 de enero”.

Explicó que: “los ministros (observados) son el de Gobierno (Carlos Eduardo del Castillo), de la Presidencia (María Nela Prada, de Justicia (Iván Lima), de Salud (Jeyson Auza) y de Obras Públicas (Édgar Montaño)”.

A la salida del encuentro, le preguntaron a Arce sobre ¿cuál ha sido la evaluación?, el mandatario levantó el pulgar y dio a entender que “todo bien”.

Sin embargo, la mirada de algunos dirigentes era de resignación y este medio conoció de una persona que estuvo en la reunión que hubo un momento en que los dirigentes tuvieron un “cruce de palabras” con los actuales mandatarios.

Omar Ramírez, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), manifestó que el sector expresó su molestia al trabajo que realizaron los ministros en la gestión 2021 y espera que tome una decisión.

Lamentó que no coordinen con las organizaciones sociales y ni siquiera hayan ejecutado el 50% de su presupuesto. Les echan la culpa de ser los responsables en que el Gobierno haya tenido que retroceder en la emisión de decretos supremos.

“Hay algunos ministros que no están a la altura de nuestro presidente y las organizaciones sociales han manifestado su molestia. Ahora el presidente Luis Arce tiene la facultad para ratificar o relevar a algunos ministros en virtud a la lectura que le da el Pacto de Unidad”, acotó.

Los campesinos de La Paz “censuraron” a ocho ministros y esperan un cambio hasta el 11 de febrero.

///

.