Abril 26, 2024 [G]:

Grupos toman la embajada de Bolivia en Argentina, no reconocen a Julio Alvarado

Al menos 200 son las personas que están en vigilia en afueras del recinto diplomático.  Siete compatriotas que son seguidores del expresidente Evo Morales están en el interior en huelga de hambre.


Martes 3 de Diciembre de 2019, 5:15pm






-

3 de diciembre (Urgente.bo).- Un grupo de compatriotas bolivianos, unos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros apoyados por activistas que lidera el dirigente social Juan Grabois, tomó la embajada de Bolivia en Argentina, porque no reconoce a Julio Alvarado como embajador del Estado Plurinacional.

Iván Terán Titirico, presidente de la Comisión Organizativa del Trabajo Alternativo en la Indumentaria (COTAI) y parte de la Comunidad Boliviana en el vecino país, informó que al menos 200 personas están en vigilia en afueras del recinto diplomático. Siete compatriotas que son seguidores del expresidente Evo Morales están en el interior en huelga de hambre.

“No se reconoce a (Alvarado) ¿por qué?, porque no tiene las cartas credenciales que lo habiliten como embajador del Estado Plurinacional (…) estamos esperando desde el día de ayer y no hay comunicado”, declaró Terán al portal informativo Urgente.bo.

Para la designación de Alvarado, el gobierno de Bolivia se basó en la Ley 465, que en su art. 22  en el inciso I) dice: “La Presidenta o el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tiene la facultad de delegar la Representación Plenipotenciaria y con rango de Embajador Extraordinario a cualquier Ministro de Estado, autoridad  o servido público, asambleísta nacional o departamental, representante de  movimientos sociales,  sociedad civil organizada o personalidad destacada, para misiones especiales públicas o confidenciales de carácter temporal, a fin de ejecutar mandatos presidenciales específicos, de forma rentada u honoraria”.

Para el presidente de COTAI, si bien esto es válido, debe ser la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, quien debe enviar un comunicado para dar a conocer que Alvarado es el nuevo embajador de Bolivia en la Argentina.

“Venimos de una elección fraudulenta, con muertes y violencia. Las cosas no están también en la Argentina y hay crisis institucional (…). No podemos permitir que haya cambios fuera de protocolo”, insistió Terán.

En el interior de la embajada, hay siete personas que son afines al MAS. En un video que circula en las redes sociales se observa que instalaron un piquete de huelga de hambre de forma pacífica.

En las afueras hay otro grupo donde están los seguidores de Evo, compatriotas y activistas argentinos. Entre ellos están los grupos que lidera Grabois. En el Consulado que quedó acéfalo, hay otro grupo.

///

.