Abril 26, 2024 [G]:

Guía para saber hasta cuándo resistes los síntomas en casa y cuándo buscas ayuda médica

El Director del Sedes Ramiro Narváez, informó que una salida, para que los centros de salud no colapsen es el tratamiento asistido en los hogares, motivo por el cual anunció que se habilitará la línea 168 para que los pacientes puedan dar sus direcciones y otorgarles un kit, además de asistencia médica, y así puedan tratarse de manera temprana en sus domicilios.


Lunes 6 de Julio de 2020, 1:45pm






-

6 de julio (Urgente.bo).- ¿Hasta cuando aguantar síntomas en casa y cuando buscar ayuda hospitalaria? es la pregunta tras que el fin de semana se viralizara un video en el que un paciente en estado crítico llega a un centro de salud en La Paz y se encuentra con las puertas cerradas. El Director del Sedes Ramiro Narváez, informó que una salida, para que los centros de salud no colapsen es el tratamiento asistido en los hogares, motivo por el cual anunció que se habilitará la línea 168 para que los pacientes puedan dar sus direcciones y otorgarles un kit, además de asistencia médica, y así puedan tratarse de manera temprana en sus domicilios.

Cada cuerpo reacciona de manera diferente al virus, algunos con sintomatologías y otros no, sin embargo a la menor sospecha lo primero que uno debe hacer es aislarse y si uno tienen médico de cabecera, recurrir a él. Además es importante la hidratación y alimentación, esa es la primera recomendación de Narváez.

“Para la población en general estamos ampliando la línea 168, para que en cada centro de salud haya un equipo que pueda hablar con el paciente o sus familiares y de esta forma pueda brindar asistencia médica con la cartilla de protocolo”, informó.

¿Cuál debe ser el protocolo en casa?

“Hay que informarse, aislarse, controlar hidratación y su alimentación con frutas y verduras ricas en vitamina C, pero sobre todo debe estar tranquilo” explica.

En el caso de recurrir a medicamento, Narváez recomienda: “ Si tienen fiebre debe tomar paracetamol o ibuprofeno también está recomendado el uso de aspirinas o aspirineta”—agregó—“ Si existe un cuadro gripal, tomar un antigripal y si hay tos un fluidificante que puede ser ambroxol o abrilar, sin embargo el agua tibia es el mejor fluidificante”.

Manifestó que están recomendados los vaporizadores y cuando existe el dolor de garganta azitromicina.

El galeno dijo que todo este kit de medicamento se hará llegar a las familias que llamen al 168, agregó que la línea no solo será para acudir a tomar muestras, sino también para asistencia a los pacientes, lo único que debe hacer es dar información y su dirección para que el servicio de emergencia rápida llegue a los hogares.

Manifestó que si el apceinte no presenta mejorías y siente mayor malestar pulmonar, es cuando debe acudir a un centro de salud. Asimismo manifestó que los médicos que darán la asistencia le dirán las dosis y horarios de los medicamentos otorgados en los kits.

Agregó que el COVID va a afectar a mucha gente, pero más del 80 % va a pasar de manera normal, otro 20 por ciento será afectado de manera enérgica y de ese porcentaje un 5 por ciento ingresará a terapia intensiva. “De ese 5 %, la mortalidad es muy alta y hay que evitar llegar a terapia intensiva, pero también a colapsar los centros de salud, es por eso que podemos cuidarnos desde las casas con la asistencia de un médico , eso es fundamental", concluyó

.