Abril 20, 2024 [G]:

Guía y manual para instalar huertos escolares

El manual otorga una orientación paso a paso sobre la implementación de los huertos, desde la preparación de la tierra, el establecimiento de cultivos, la preparación de camas y otras actividades.


Sábado 2 de Noviembre de 2019, 4:00pm






-

2 de noviembre (Urgente.bo).- Una guía y un manual para la elaboración de huertos escolares son los resultados obtenidos del primer curso de formación de huertos orgánicos escolares, informó la jefa de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (UNACE), Gabriela Aro.

Huertos escolares.jpg

Huertos escolares

Los textos llevan los títulos de: “Guía para la gestión de huertos escolares” y el “Manual técnico para la implementación de huertos escolares”. Aro explicó que la guía es el ‘camino’ para organizarse y lograr un huerto; establece que el director, los profesores y la junta escolar deben conformar un comité para impulsar su implementación.

“Tienen que estar de acuerdo cómo quieren y para qué, además, en esta guía se especifica parte y contra parte, tanto de la Municipalidad como también de las unidades educativas, porque estas últimas tienen que dar materiales y ser parte de la construcción de los invernaderos”, explicó Aro.

En tanto, el manual otorga una orientación paso a paso sobre la implementación de los huertos, desde la preparación de la tierra, el establecimiento de cultivos, la preparación de camas y otras actividades.

“Establece la desinfección del huerto, el riego y la guía para el uso de diversos instrumentos requeridos, es una material muy importante para la comunidad educativa”, explicó la funcionaria municipal.

Los materiales didácticos serán entregados a los directores, profesores y padres de familia de las 34 unidades educativas que fueron parte del primer curso de capacitación.

“Es para que tengan un material de consulta en su unidad educativa respectiva. Esos dos documentos hemos venido aplicando en el proceso formativo”, complementó Aro.

En referencia a otras unidades educativas, Aro explicó que se recibieron solicitudes para la implementación de huertos orgánicos, sin embargo, antes de implementarlos se realiza un diagnóstico de las características de y el tamaño del terreno que hay a disposición.

“Se hace todo un diagnóstico junto a la comunidad educativa. Se establece el modelo si va a ser invernadero o a campo abierto, en caso de que no se tienen las condiciones se explica las motivaciones”, complementó la autoridad.

///

.