Mayo 02, 2024 [G]:

Guaidó quiere ser reelecto como parlamentario

“Eso está dentro de los cálculos y las estrategias que estamos realizando con el fin de garantizar la presencia de todos nuestros parlamentarios" dijo el diputado Guillermo Palacios.


Sábado 4 de Enero de 2020, 6:30pm






-

4 de enero (RFI).- Sorteando los obstáculos del régimen de Nicolás Maduro, los diputados opositores de la Asamblea Nacional venezolana, que viven en otras zonas del país, llegaron este sábado a Caracas, sede de la AN, para preparar la reelección de Juan Guaidó como jefe del Parlamento.

“Eso está dentro de los cálculos y las estrategias que estamos realizando con el fin de garantizar la presencia de todos nuestros parlamentarios. Recordemos que estamos enfrentando a una dictadura, a un régimen que no juega limpio, que ha tomado medidas inconstitucionales contra los miembros de la Asamblea Nacional”, declaró a RFI el diputado Guillermo Palacios del partido opositor “Un Nuevo Tiempo” al referirse a su llegada y a la de sus colegas del interior del país.

Con respecto a las posibilidades de Juan Guaidó de permanecer a la cabeza del Parlamento, nuestro colega Raphael Morán interrogó a Carlos Romero, académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV):

“Guaidó tiene una probabilidad de 50 por ciento de conservar la presidencia de la Asamblea Nacional. Hay varios elementos que deben discutirse previo a la elección. Estos elementos son: en primer lugar, el gobierno considera que la Asamblea Nacional está en desacato y por lo tanto todo lo que emane de esta carece de legalidad y de legitimidad”.

“En segundo lugar, una fracción de los diputados de oposición considera que Guaidó no debe repetir y que de haber un representante nuevo como presidente de la Asamblea Nacional. En tercer lugar hay que decidir si, en caso de dejar de ser presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó podría continuar como presidente encargado.”

Al respecto, el diputado Guillermo palacios es tajante: “Guaidó tiene todas las posibilidades de permanecer a la cabeza de la Asamblea Nacional. En este momento estamos trabajando para que este domingo se le ratifique como presidente del Parlamento”.

En cuanto a la capacidad de Juan guaidó para mantenerse como figura principal de la oposición, el catedrático Carlos Romero estimó que:

“No las tiene todas consigo como las tenía en enero. En enero había un consenso mayor sobre la necesidad de ir adelante con el proyecto de gobierno paralelo que se montó sobre la tesis de la usurpación, la transición y elecciones presidenciales. Indudablemente que el año ha desgastado a Guaidó”.

“Lo curioso es que, desde el punto de vista de la opinión pública, Guaidó se mantiene como el líder con mayor probabilidad para ser candidato presidencial en una eventual elección presidencial. No obstante, su capacidad para movilizar, qué es otra cosa, ha disminuido mucho”.
 
“Las últimas convocatorias a marchas, a mítines y a concentraciones públicas han dejado mucho que desear, entre otras cosas porque el país está muy cansado de la actividad política, por pesimismo, porque tiene que estar concentrado en las actividades diarias de sobrevivir en una economía cada día más difícil de sostener. Y por supuesto también el por el miedo. Ha habido una enorme represión por parte del Gobierno.”

El diputado Palacios, por su lado, reconoce que “la oposición aún tiene que trabajar para consolidar la unidad, aunque ya le han dado prueba al país y al mundo de están unidos”. En todo caso, está seguro de que “Juan Guaidó va a jugar un papel muy importante para lograr unas elecciones presidenciales en libertad”.

///

.