Marzo 28, 2024 [G]:

Ha muerto Tilín, el babuino que fue rescatado hace 10 años de un circo en Bolivia

Después de muchas vueltas burocráticas, Tilín logra ser trasladado a un santuario acondicionado para recibir y sostener la vida en dignidad de este tipo de animales.


Domingo 5 de Abril de 2020, 6:45pm






-

La Paz, 05 de abril (Urgente.bo).- Encerrado en una pequeña jaula y con una cadena atada a su cuello, así fue encontrado Tilín, este ejemplar babuino recluido en un circo en Bolivia, junto a cinco leones en las mismas condiciones. Hasta ese entonces ya tenía 20 años enjaulado, viajando de un lado a otro, era usado como animal de exhibición dado que, por la naturaleza de su especie, ni el látigo, ni los golpes o gritos habían podido “entrenarlo”.

Para aquella época ya existía una fuerte movilización de organizaciones animalistas a nivel mundial, denunciando las malas condiciones en las que se encontraban los animales en los circos: mala alimentación, encierro, violencia extrema y alejamiento de su hábitat natural, por lo que mostraron con insistencia las pruebas de esas condiciones extremas a diversos legisladores en todo el mundo para que haya leyes protectivas para esos animales, como relata Alexis Díaz, parte del equipo de Animal Defenders International (ADI), quien ya para 2005 se había infiltrado en el circo que tenía cautivo a Tilín y que pudo filmar las condiciones de éste y otros animales en diversos circos en Latinoamérica, evidenciando de manera fehaciente que lo mostrado en el espectáculo distaba mucho de lo que se vivía detrás del telón.

En Bolivia ya se contaban con leyes municipales que prohibía el ingreso de circos con animales a su jurisdicción, pero hacía falta mucho más y desde la Cámara de Diputados de aquel entonces surgió la decisión de impusar una ley nacional que pusiese fin a este sufrimiento. Los parlamentarios aprobaron la Ley 4040 que prohíbe el uso de animales silvestres y domésticos en espectáculos circenses, en todo el territorio boliviano, una normativa sobresaliente por ser la primera de su tipo en el mundo, por su carácter estricto y porque permitió el rescate de Tilín y de al menos 25 leones africanos y decenas de otras especies que fueron puestas en libertad.

La exdiputada Ximena Flores, proyectista de la ley, comenta la profunda tristeza que sintió cuando vio a esos animales en tan malas condiciones y que pese a buscar el soporte legal y logístico para su rescate no se pudo hacer nada porque existía un vacío normativo que dejaba sin protección a los mismos y que por ello decidió promover esta ley que finalmente fue promulgada el 2009.

A raíz de esa fuerte normativa rescatan a Tilín, quien después de muchas vueltas burocráticas logra ser trasladado a un santuario acondicionado para recibir y sostener la vida en dignidad de este tipo de animales. Martín Beltrán, uno de los profesionales veterinarios bolivianos encargados en ese entonces de la atención a Tilín, recuerda que lo rescataron en condiciones nada favorables. “Tenía movimientos repetitivos por el alto estrés por encierro y pánico hacia los seres humanos, tuvo que pasar un buen tiempo en Bolivia hasta que se sintiera mejor y pueda ser llevado vía aérea hasta Reino Unido”, relata

Tilín es un ejemplo de la maldad del ser humano, pero también de que existen personas y organizaciones que son capaces de afrontar retos importantes por su bienestar, este hermoso ejemplar vivió cerca de 10 años en libertad, acompañado de Tania, una hembra de su misma especie rescatada del comercio ilegal de animales, lejos de las cadenas y jaulas que lo siguieron casi toda su vida. Es también el símbolo de la esperanza para muchos animales que aún están en situación de encierro y que por lógica consecuencia deberían correr la misma suerte por lo que nos preguntamos: ¿Será hora de cerrar los zoológicos?.

///

.