Mayo 02, 2024 [G]:

Habrá una explosión de contagios por marchas en El Alto, según viceministro Issa

 “Ha sido un suicidio convocar a estas marchas porque uno no sabe quién tiene el coronavirus, no sabe quién es portador, quien es asintomático, pude haber contagiado a muchísima gente, este tipo de concentraciones puede llegar a contagiar hasta a 30 personas, llegarán a sus casas y contagiarán a sus hijos y padres", dijo Issa.


Viernes 31 de Julio de 2020, 12:45pm






-

31 de julio (Urgente.bo).- Tras la marcha efectuada en El Alto, por parte de sectores sociales que piden que las elecciones generales no se retrasen hasta este 16 de octubre, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, aseveró que para la próxima semana habrá una explosión de contagios debido a que en las movilizaciones no se respetó el distanciamiento ni las medidas de bioseguridad.

“El próximo lunes vamos a ver una explosión en El Alto, en los lugares donde pasó la marcha de coronavirus (…) me parece lamentable la posición tanto de la Central Obrera Boliviana como de los dirigentes del Movimiento al Socialismo, porque no podemos hacer resto en plena pandemia, es asesinar a nuestra gente”, dijo

Indicó que el pico ascenderá más rápido después de estas movilizaciones y que en el Chapare se realizaron rastrillajes y hubo familias que dieron positivo al coronavirus, muchos miembros de las mismas viajaron a la marcha de manera irresponsable, según información de inteligencia, según el viceministro.

 “Han convocado a una marcha en el momento más álgido de la pandemia, cuando se sabe que hay mucha gente contagiada, han transportado gente de diferentes lugares de Bolivia sin ninguna medida de bioseguridad, han realizado marchas, se puede ver que no guardaron la distancia, no tenían barbijos y esto va a hacer que se disparen los contagios de coronavirus para estas personas”, dijo la autoridad.

Mencionó que para evitar las marchas y bloqueos que fueron anunciados, se tratará de consensuar sin presionar a sectores sociales. Ratificó que la decisión de retrasar las elecciones no fue tomada por el Gobierno, sino por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que es un ente independiente.

 “Ha sido un suicidio convocar a estas marchas porque uno no sabe quién tiene el coronavirus, no sabe quién es portador, quien es asintomático, pude haber contagiado a muchísima gente, este tipo de concentraciones puede llegar a contagiar hasta a 30 personas, llegarán a sus casas y contagiarán a sus hijos, padre, esposos”.

Hasta la fecha, Issa cumple los protocolos de bioseguridad tras dar positivo al coronavirus desde el 10 de julio y se encuentra aislado.

 

 

.