Abril 19, 2024 [G]:

Hace 12 años que Bolivia no goleaba ni daba una alegría así


Jueves 14 de Octubre de 2021, 8:00pm






-

14 de octubre (Urgente.bo-Ángela Carrasco).- Hace 12 años que Bolivia no goleaba ni regalaba una alegría asi. El último equipo que se llevó "la red llena" fue la argentina de Lionel Messi comandada por Diego Armando Maradona, en 2009, cuando la Verde venció por 6 goles a 1. Hoy, una joven Bolivia gustó y goleó  a Paraguay 4 a 0.

Bolivia registra en su haber siete goleadas por Eliminatorias, seis de local y una de visitante. La primera goleada fue el 18 de julio de 1993 a Venezuela,  en una pequeña población de Puerto Ordaz. Palencia hacia el gol de Venezuela mientras que de Bolivia los anotadores fueron Erwin Sánchez (3), Ramallo (3), Cristaldo.  7 a 1. Un partido más que memorable.

La segunda goleada fue 7-1. La dosis se repitió el mismo año en el Hernando Siles, también frente a Venezuela por las eliminatorias Usa 94. Los goles fueron anotados por Goles de Marco Etcheverry (2), Milton Melgar (2), Marco Sandy, Erwin Sánchez y William Ramallo.

La tercera goleada fue en 1996, la víctima una vez más era Venezuela. Esta vez Bolivia derrotó 6-1 con goles de Julio César Baldivieso, Marco Antonio Etcheverry y Milton Coimbra.

Cuarta goleada 5-0 a Venezuela. Cinco años más tarde, la clásica víctima volvía al Siles para una apabullante derrota, esta vez por las eliminatorias Corea Japón 2002. La verde era dirigida por Carlos Aragonés y los goles fueron anotados por Baldivieso (2) Botero (2) y Justiniano. 5-0 vencía la Verde a la Vino Tinto.

Luego de 18 años Bolivia hace cuatro goles

Bolivia tuvo que esperar 18 años para golear por 4-0. La vez que lo hizo fue a Colombia, el 10 de septiembre de 2003. Joaquín Botero tuvo una jornada memorable. Hizo 3 goles y fabricó el penal anotado por Julio César Baldivieso.

La Verde era dirigida por el chileno Nelson Acosta. Tenía a Leonardo Fernández, Óscar Sánchez, Juan Manuel Peña, Juan Carlos Paz García; Luis Gatty Ribeiro, Raúl Justiniano, Luis Héctor Cristaldo, Julio César Baldivieso (1), Róger Suárez; Limberg Méndez, Joaquín Botero (3).

Al frente estaba el equipo cafetalero dirigido por Francisco Maturana y sus figuras como Óscar Córdoba; Gonzalo Martínez, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes y Roberto Carlos Cortés; Jairo Patiño, Fabián Vargas, John Viáfara y Giovanni Hernández; Víctor Hugo Aristizábal y Juan Pablo Ángel.

La goleada a Argentina y a sus dos astros
Diego Armando Maradona y Lionel Messi, uno en el banco, como DT, y el otro en la cancha, fueron testigos de la mayor goleada del equipo albiceleste, el verdugo era Bolivia.

Maradona formó con: Juan Pablo Carrizo en el arco; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze y Emiliano Papa en la defensa; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano, Fernando Gago y Luis González en el medio campo y Lionel Messi y Carlos Tevez en el ataque.

El primer tiempo concluyó 3-1 a favor de Bolivia Los goles fueron de Marcelo Moreno, Joaquín Botero y Álex da Rosa, mientras que Luis González había establecido el transitorio empate albiceleste.

En la segunda etapa los bolivianos consumaron el resultado más holgado de su historia ante sus pares argentinos, merced a otros dos tantos de Botero y uno de Didí Torrico.

Una victoria con sangre joven

Hoy una desconocida Bolivia cabeza alta, toque al ras del suelo, gustó y goleó hoy a Paraguay, 4 a 0. Un dato interesante es que en estos seis puntos, en dos partidos, Bolivia hizo cinco goles, cuatro de ellos por jóvenes promesa,  Ramiro Vaca de 22 años (a Perú) Moisés Villarroel (23), Víctor Abrego (22), y Roberto Fernández (24 años)

//

.