Abril 24, 2024 [G]:

Hallan pistas clandestinas entre Paraguay y Bolivia en operativo contra PCC

Agentes antinarcóticos paraguayos hallaron dos pistas clandestinas y se incautaron armas en una finca en la frontera con Bolivia, en un operativo relacionado con el decomiso esta semana de 500 kilos de cocaína, que se sospecha pertenecían a la banda criminal brasileña PCC, informaron hoy fuentes oficiales.


Sábado 3 de Junio de 2017, 12:15pm






-

La Paz, 3 de junio (Urgentebo).- Agentes antinarcóticos paraguayos hallaron dos pistas clandestinas y se incautaron armas en una finca en la frontera con Bolivia, en un operativo relacionado con el decomiso esta semana de 500 kilos de cocaína, que se sospecha pertenecían a la banda criminal brasileña PCC, informaron hoy fuentes oficiales.

En la operación fue arrestado el paraguayo Rafael Sanabria, administrador de la Estancia Tigre, en el departamento de Alto Paraguay, la cual contaba con una pista de aterrizaje principal, con sistema de iluminación, y otra secundaria.

En esta última se halló una avioneta con el tanque de combustible lleno y en condiciones para emprender el vuelo, así como una gran cantidad de armas que estaban ocultas bajo tierra y dentro de tambores, dijo en un comunicado la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

De acuerdo con la Senad, la finca y las dos pistas eran utilizadas por los traficantes como centro de abastecimiento y acopio de las drogas aprovechando su ubicación geográfica, en un punto intermedio entre Paraguay y Bolivia.

El operativo es parte de la investigación que a primeros de esta semana dio como resultado la detención de dos presuntos miembros del PCC y el hallazgo de 513 kilos de cocaína en una pista clandestina fronteriza con Brasil.

La droga, hallada a unos dos kilómetros de la frontera brasileña, fue arrojada por una avioneta en la que iban los arrestados, el paraguayo Carlos Antonio Mendieta y el brasileño Paulo Vicente Fleitas.

La fuente añadió que la avioneta era utilizada por el Primer Comando Capital (PCC) y que recaudaba unos 3,5 millones de dólares al mes, tiempo en el que realizaba unos 20 vuelos con droga.

El PCC es una organización criminal dirigida desde las cárceles en el estado de Sao Paulo y que es considerado el mayor grupo criminal de Brasil.

Las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil son las principales rutas regionales del tráfico de cocaína y marihuana, según las autoridades antinarcóticos

.