Abril 16, 2024 [G]:

Hay acuerdo para juicio abreviado; los 9 bolivianos serán sentenciados y expulsados

“Habrá juicio abreviado y la sentencia hará que nuestros compatriotas tengan una sentencia que determine la expulsión inmediata del territorio chileno”, dijeron las fuentes.


Martes 23 de Mayo de 2017, 1:30pm






-

La Paz, 23 de mayo (Urgentebo.com).- La audiencia de cesación de libertad de los nueve bolivianos, prevista para el jueves 25, fue postergada porque la Fiscalía y la Defensa de los connacionales llegaron al acuerdo de un proceso abreviado que permitirá su expulsión del territorio chileno, confirmó este martes el portal Urgentebo.com.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, declaró en horas de la mañana que hay un principio de acuerdo sobre el caso de los 9 bolivianos que fueron detenidos el 19 de marzo. Las fuentes consultadas por este medio digital señalan que el acuerdo ha sido cerrado ya en las últimas horas. Eso sí, dichas fuentes no precisaron si este punto es de conocimiento de las autoridades bolivianas.

“Habrá juicio abreviado y la sentencia hará que nuestros compatriotas tengan una sentencia que determine la expulsión inmediata del territorio chileno”, dijeron las fuentes.

De acuerdo con el procedimiento de la justicia chilena en materia penal, la ley contempla un procedimiento abreviado como alternativa al juicio oral, cuando la sentencia solicitada por el el fiscal no exceda los 5 años de privación de libertad, siempre que el acusado reconozca los hechos que se le imputan y acepte los antecedentes existentes en la carpeta de investigación, complementó la fuente.

El 19 de mayo, el portal digital Bio Bio informó que el abogado de los 9 bolivianos, Claudio Vila, admitió que una de las opciones en el caso era el procedimiento abreviado

“Vila sostiene que debido a la forma de la última audiencia, queda abierta la posibilidad a tres salidas judiciales, algunas de ellas podrían favorecer a los nueve extranjeros, como un procedimiento abreviado o simplificación del juicio, suspensión condicional del procedimiento, quedando expuestos en el peor de los casos a una pena menor y ser expulsados del país”, informó Bio Bio en aquella oportunidad

Son ya 66 días que los connacionales, dos militares  y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), están recluidos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique.

.