Abril 16, 2024 [G]:

Histórico: Presencia femenina se apodera del Senado

Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, a tiempo de destacar la progresiva participación de la mujer el poder, comentó que este año 20 los legisladores del Senado serán mujeres, lo que representa un 56%.


Viernes 23 de Octubre de 2020, 11:00am






-

23 de octubre (Urgente.bo).- Concluyó el cómputo del 100% de la votación a nivel nacional. Oficialmente, Luis Arce, candidato del MAS, es el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia que gobernará por los siguientes cinco años.

De acuerdo con los resultados de los comicios, la gestión 2020-2025 de la Cámara de Senadores estará conformada en su mayoría por mujeres.

Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, a tiempo de destacar la progresiva participación de la mujer el poder, comentó que este año 20 los legisladores del Senado serán mujeres, lo que representa un 56%.

“Es un logro haber alcanzado estos últimos, en poco más, 30 años haber logrado tener una presencia de 0% de mujeres en el Senado a alcanzar el 56% que sería la presidencia de mujeres actualmente con los resultados que tenemos de la elección del pasado 18 de octubre”, indicó.

Recordó que hasta el 2005 no se logró superar el 4% de participación de mujeres en el Senado, y a partir de la implementación de las medidas paritaria, en los comicios de 2009 se logró llegar al 44% de participación de mujeres en la Cámara Alta  y en las elecciones del 2014 es porcentaje de participación de repitió. Este 2020 se superó porque se alcanzado el 56%.

“Es decir, ahora podemos hablar de la Cámara de Senadoras en lugar de la Cámara de Senadores”, comentó.

¿Quiénes son las senadoras?

De acuerdo con los resultados, el departamento de La Paz tendrá tres senadoras y un senador. Tres de los cuatro legisladores electos son de la Bancada del MAS y una de Comunidad Ciudadana (CC).

Se tratan de Virginia Velasco (MAS), Simona Quispe (MAS), Félix Ajpi (MAS) y Cecilia Requena (CC).

Santa Cruz estará representada en el Senado por dos mujeres y dos hombres. Dos son del MAS y dos de Creemos. Se tratan de Centa Rek López (Creemos), Soledad Flores (Creemos), Henry Montero (Creemos) e Isidoro Quispe (MAS).

Cochabamba contará con dos senadoras y dos senadores. Se tratan de Andrónico Rodríguez, del MAS; Leonardo Loza, del MAS; Patricia Arce, del MAS; y Andrea Barrientos, de CC.

Beni estará represando en el Senado por tres mujeres, una del MAS, la otra de Creemos y la otra de CC, y un hombres de Comunidad Ciudadana. Ellos son Cecilia Moyoviri (CC), Claudia Eguez (Creemos), Walter Justiniano (CC) y Roxana Bartoza (MAS).

Chuquisaca también estará representado por dos mujeres y dos varones. Roberto Padilla (MAS), Trinidad Rocha (MAS), Silvia Farja (CC) y Santiago Ticona (CC).

Oruro eligió a Miguel Pérez, del MAS; Rubén Gutiérrez, del MAS; Lindura Rasguido (MAS) y María Rocha (CC).

Tarija votó por Rodrigo Paz, de CC; Nelly Gallo, de CC; Gladys Alarcón, del MAS; y Miguel Ángel, del MAS.

Potosí estará representado por Hilarión Mamani, del MAS; Pedro Benjamín, del MAS; Ana María Castillo, del MAS; y Daly Santa María, de CC.

Pando eligió a Eva Luz Húmerez, del MAS; Corina Ferreira, de CC; Julio Romana, de Creemos; y Luis Flores, del MAS.

.