Mayo 02, 2024 [G]:

Historiadora afirma que la política entorpeció relación con Chile y conllevó a la demanda por el Silala

Durante muchos años, este tema no fue tomado en cuenta hasta los estudios que realizó el ingeniero Antonio Bazoberry, quien en ese entonces trabajaba con las aguas de la cordillera. Se halló documentos donde se firmaba un contrato entre Potosí y una empresa inglesa. Fue en ese entonces que se inició con las demandas.


Martes 23 de Marzo de 2021, 12:45pm






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23 de marzo (Urgente.bo).- La historiadora María Luisa Soux explicó que el conflicto por las aguas del Silala se cruzó con temas políticos a tal punto que Chile terminó por presentar también una petición por este tema ante la Haya como respuesta a la demanda que Bolivia presentó por una salida al mar.

“Pero como esto está cruzado con temas políticos, con temas de problema marítimo, entonces se ha politizado de tal manera que Chile ha terminado en respuesta; ha terminado haciendo una demanda por las aguas del Silala”, explicó Soux.

La historiadora aseveró que además, Chile cuenta con una  política internacional de estado que no cambia, aun si pasan diferentes gobiernos, mientras que en Bolivia ocurriría lo contrario, cuando un presidente asume el poder, cambia su política y esto también fue un factor para evitar vances en este tema.

Antecedentes 

Durante muchos años, este tema no fue tomado en cuenta hasta los estudios que realizó el ingeniero Antonio Bazoberry, quien en ese entonces trabajaba con las aguas de la cordillera. Se halló documentos donde se firmaba un contrato entre Potosí y una empresa inglesa. Fue en ese entonces que se inició con las demandas.

Las aguas del Silala provienen del deshielo que se insumen dentro de la tierra y se transforman en vertientes que alimentan el bofedal. Este líquido era parte del bofedal cuando se construyó el ferrocarril, ya que se necesitaba de agua para las locomotoras. La empresa inglesa hizo una canalización de esas aguas “para poder poner en una torre donde se pudiera alimentar a los ferrocarriles, esto sucedió a principios del siglo 20”.

Cuando los ferrocarriles ya no necesitaron agua, entonces  fue aprovechada por Chile porque al hacer la canalización el líquido ya no se quedó en el bofedal que estaba en el lado boliviano, sino que pasaba al país vecino, “es una canalización hecha por el hombre y eso lo ha demostrado claramente este ingeniero (Antonio Bazoberry)”.

Según la historiadora, posterior a esto, se buscó una negociación con Chile y esto se entrecruzó con el tema marítimo, así como Bolivia hizo una demanda a Chile, este vecino país le respondió con un pedido por el tema del Silala ante la Corte de la Haya.

Tanto Bolivia como Chile cuentan con demandas ante la Haya para saber si estas aguas del Silala son del bofedal, lo que dice el territorio boliviano, o si es un río que se dirige naturalmente hacia el vecino país.

“Este conflicto empezó en la época liberal, después de la firma del tratado de 1904, donde esta empresa era la propietaria del ferrocarril Antofagasta-Uyuni y fueron ellos los que construyeron esta canalización, que no es natural”, sostuvo la historiadora.

 

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