Abril 19, 2024 [G]:

Hombre de 65 años vuelve a presentar síntomas del COVID, presumen reinfección

El paciente contrajo el coronavirus hace unos meses y fue tratado en su domicilio, posteriormente presentó mejoría, sin embargo, después de casi 90 días volvió a presentar los síntomas del coronavirus y dio positivo otra vez. Fue llevado a un hospital municipal, pero a falta de terapia intensiva fue trasladado a una clínica.


Viernes 23 de Octubre de 2020, 8:45pm






-

23 de octubre (Urgente.bo).- Un paciente de aproximadamente 65 años de edad presenta cuadros y síntomas de una posible reinfección en La Paz. Aunque aún depende de un ventilador, su estado de salud fue mejorando. “Al inicio llegó extremadamente mal con riesgo alto de fallecimiento lo cual la familia sabía a su ingreso”,  informó el doctor Alejandro Enriquez, jefe de la UTI.

El paciente contrajo el coronavirus hace unos meses y fue tratado en su domicilio, posteriormente presentó mejoría, sin embargo, después de casi 90 días volvió a presentar los síntomas del coronavirus y dio positivo otra vez. Fue llevado a un hospital municipal, pero a falta de terapia intensiva fue trasladado al Hospital de Clínicas.

El paciente presenta síntomas hace 30 o 40 días y por el momento se halla en terapia intensiva, presentaba neumonía viral y sus tomografías daban cuenta de una reinfección por COVID-19.

El doctor explicó que por las complicaciones que presentaba el paciente  tuvo que ser conectado a una máquina de ventilación mecánica, además ameritó quedarse en esa posición por muchos días, lo que ayudó a que la inflamación de los pulmones disminuya.

“Por el momento el paciente cuenta con una traquistomía, que es un tubo a través del cuello que se lo coloca para poder respirar por ahí, se lo conecta al ventilador mecánico es algo que se hace a los pacientes que van a estar conectados al ventilador  por más de tres semanas. (El paciente) está despierto, está extremadamente bien, respira con muy poco apoyo del ventilador”, detalló.

Inclusive, el doctor explicó que el paciente cuenta con fuerza en las piernas y los brazos, se dedica a leer y llenar crucigramas pero depende aún del ventilador y se desconoce cuándo podrá ser dado de alta.

Sospechas de reinfección

Enriquez detalló que una reinfección es un cuadro pandémico, se tomó en cuenta que el paciente contrajo el coronavirus anteriormente, luego fue dado de alta al presentar mejoría, sin embargo, después de meses volvieron los síntomas.

En caso de no ser una reinfección, podría tratarse de una infección con periodo de latencia “pero eso es muchísimo más difícil de comprobar porque ahí significa que el virus se hizo débil, se mantuvo mucho tiempo y nuevamente produjo una infección en el mismo paciente y nunca se curó, es decir que tener una certeza no es posible”, indicó el doctor.

.