Marzo 29, 2024 [G]:

Hospital de Clínicas tiene 100 años y tres urgencias para el SUS

Carencias en recursos Humanos, equipamiento e infraestructura es la realidad por la que atraviesa uno de los hospitales más importante de La Paz.


Viernes 1 de Marzo de 2019, 11:00am






-

La Paz, 1 de marzo (Giovana de la Cruz- Revista Oxígeno).- Desde hoy el Sistema Único de Salud (SUS) entra en funcionamiento en todo el país, le mostramos cuál es el panorama por el que atraviesa el Hospital de Clínicas, que este año cumple 100 años al servicio de la población.

Ubicado en el complejo del barrio de Miraflores, “el Hospital muestra justamente el mismo panorama que se veía hace uno, cinco o diez años; cuando se trata de hablar de su realidad, se debe hacer a través de tres vertientes: Recursos humanos, equipamiento e infraestructura”, detalla su director, Omar Rodas.

Recursos Humanos

El hospital cuenta con cerca de mil funcionarios, de los cuales el 60 por ciento corresponden a contratos que son pagados con recursos propios; y el restante 40 por ciento son de personal con ítems otorgados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) mayormente y por el Ministerio de Salud.

Según Rodas, si se compara al hospital con otro nosocomio del sistema público de países vecinos, se tiene un 30 por ciento menos de personal del número promedio establecido con  parámetros internacionales.

“El Hospital se ha caracterizado siempre por hacer posible lo imposible, en términos de atención, para el tipo de pacientes que lo requieren. Estamos hablando de enfermos con recursos económicos limitados fundamentalmente y luego está el grupo de pacientes beneficiarios de algún tipo de seguro público (…) A pesar de contar con casi mil funcionarios, el Hospital se encuentra limitado para su trabajo óptimo”.

Además, el profesional asegura que el Ministerio de Salud, con el entonces ministro Rodolfo Rocabado, hizo un levantamiento de análisis del Hospital de Clínicas donde se percataron de la falta de personal.

“El Ministerio de Salud ofreció públicamente la posibilidad de dotarnos ítems ministeriales, para poder alcanzar progresivamente, a lo largo de tres años este mínimo necesario si se quiere brindar una atención óptima. Estamos a la espera (…) Sería prudente que este 30 por ciento pueda ser otorgado antes de poder proceder con cualquier sistema diferente de atención”.

Equipamiento

Omar Rodas explica que el Hospital en los últimos 25 años, autofinanció la mayoría de los equipos con los que actualmente cuenta, sin embargo admite que existen equipos que deben ser adquiridos para un mejor servicio.

El equipamiento va desde cosas tan sencillas como camas, portasueros, hasta equipamientos sofisticados como son las máquinas de diagnóstico.

Otra manera por las que el Hospital adquiere equipamiento es a través de las donaciones que recibe. “Ellos (Sedes) al ser los responsables del área de salud a nivel departamental se encargan de hacer la  evaluación para poder dotarnos  de equipamiento que podría beneficiar a la población; en ese sentido todos los años se han estado otorgando donaciones como la de una máquina de trituración y esterilización de residuos hospitalarios (única en el país), máquina de mamografía, terapia intensiva en infusores, respiradores, contadores para laboratorio central, el acelerador línea”.

Tampoco quiere dejar en el olvido que existe el compromiso del Ministerio de Salud para entregarles equipamiento, entre los más relevantes para el nosocomio son: equipos de torres en quirófano, que permiten conectar aparatos tecnológicos durante las operaciones; tomógrafo; ecógrafos; unidades especiales de terapia intensiva; y equipamiento para emergencias.

Infraestructura

“Nosotros tenemos un Hospital de casi 100 años  con una infraestructura de ese tiempo”.

Estructuras como las de Cirugía General, pabellones en el área de medicinas, son las más antiguas; y áreas  como la de otorrinolaringología, psiquiatría, neurología, dermatología y reumatología, son las nuevas.

“Hemos tenido que parchar estructuralmente situaciones de acuerdo al crecimiento de las necesidades de la población. La mayoría de estos fueron hechos con recursos propios y otros con donaciones estructurales”.

Lamentablemente en la actualidad el Hospital de Clínicas no cuenta con espacio suficiente para nuevas edificaciones, por ende se ve en la necesidad de volcar su presupuesto  al mantenimiento estructural de sus instalaciones. “Son edificaciones de casi 100 años las cuales hay que reparar y mantener todo el tiempo”.

No olvidemos que a lo largo de estos años existieron varios compromisos de diferentes autoridades para la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas, sin embargo nunca pudieron ser concretados ya sea por razones administrativas o por el monto de inversión de aproximadamente 205 millones de dólares.

45% de los pacientes son asegurados

El Director del Hospital de Clínicas asegura que por día se tiene un promedio de entre 200 y 250 consultas. De las mismas cierta cantidad requiere de internación y otra solo atención ambulatoria. De estas 250 consultas día como promedio, el 45 por ciento corresponde a los asegurados de grupos vulnerables (ancianos, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, entre otros).

Actualmente el Hospital de Clínicas cuenta con un 55 por ciento de pacientes que pagan los servicios de manera particular, recursos que permiten sostener económicamente al nosocomio miraflorino, quien debe abastecerse de insumos para atender también a pacientes asegurados.

El déficit del 30% de personal, la falta de equipamiento y una infraestructura de casi 100 años, son la realidad de uno de los hospitales más importantes de la sede de gobierno, quien a partir del 1 de marzo al igual que otros centros hospitalarios del sistema público a nivel nacional, abrirán sus puertas al SUS.

*La nota es parte de la edición de febrero de la Revista Oxígeno

.