Octubre 29, 2020

Identifican al menos cuatro razones del por qué Añez se bajó de su candidatura

" Sus socios no le aportan nada, ella es Demócratas y en Santa Cruz donde es su bastión su casa y debiera tener predominancia no la tiene", declaró Franklin Pareja, analista político. 


Viernes 18 de Septiembre de 2020, 7:45am






18 de septiembre (Urgente. bo). - El analista político, Franklin Pareja, identificó al menos cuatro razones del por qué la presidenta Jeanine Añez tomó la decisión de bajarse de su candidatura y dejar en la carrera electoral a seis organizaciones políticas que ahora se disputan la silla presidencial en las próximas elecciones del 18 de octubre. 

La primera, es que en la segunda encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación Jubileo y otras instituciones bajo del tercero al cuarto lugar y se coloca con un 10.6%. El que está tercero es Creemos de Luis Fernando Camacho con un 14.4%. 

" Sus socios no le aportan nada, ella es Demócratas y en Santa Cruz donde es su bastión su casa y debiera tener predominancia no la tiene", declaró Pareja a la red Uno. 

Otra de las razones, es que en La Paz, la mandataria tenia un intención de voto del 3.5 % y que sus aliados de Unidad Nacional (UN) y Soberanía y Libertad (Sol.bo), no le aportaron nada en votación. 

"En Santa Cruz tampoco tiene respaldo. Ahí es donde debió tener un fuerte impulso de Demócratas", acotó el experto. 

En Tarija, la agrupación de Adrián Oliva "Todos" no le aportó votos. "Por lo tanto sus aliados estratégicos no le dieron fuerza", subrayó Pareja. 

Otro elemento, es que su gestión fue cuestionada por la crisis del coronavirus y los actos de corrupción le pasaron factura. En opinión del analista, la tendencia a la baja de Añez era inevitable. 

De acuerdo a la encuesta de Tu Voto Cuenta, Luis Arce y Carlos Mesa se disputan el primer lugar en preferencia electoral, aunque el favorito es el candidato del MAS con 40.3%.