Mayo 03, 2024 [G]:

Incendios y tala de árboles: Loteadores se apropian del bosquecillo de Pura Pura

Vecinos del sector denuncian que loteadores se apoderan de áreas protegidas y realizan trabajos que ponen en riesgo las viviendas del sector.


Martes 4 de Agosto de 2020, 12:45pm






-

La Paz, 4 de agosto (Urgente.bo). –    Vecinos de las zonas de Achachicala y Vino Tinto, próximos al bosquecillo de Pura Pura, denuncian el loteamiento ilegal de las áreas verdes, tala de árboles, construcción de caminos con maquinaria pesada y amedrentamiento hacia los habitantes. Piden la intervención de la Alcaldía de La Paz y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, sin embargo, no reciben respuestas favorables, pese a las denuncias y reclamos que presentaron.

Ante este panorama y preocupados por lo que ocurre con ‘los pulmones’ de la ciudad de La Paz, vecinos conformaron el Comité de Áreas Verdes, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población respecto a la situación de estos espacios y hacer conocer a la opinión pública lo que ocurre en medio de la pandemia en el bosquecillo de Pura Pura.

El arquitecto, German Q. S., miembro del Comité de Áreas Verdes, explicó a Urgente.bo que los bosques de la zona norte de La Paz, con el pasar de los años, sufrieron una disminución en su espacio ya que la mancha urbana de la ciudad de El Alto y La Paz continúan creciendo y depredando el bosquecillo de la sede de Gobierno, poniendo en riesgo la estabilidad de los suelos.

“Prácticamente ya se habría perdido lo que son los bosques de la Merced y Periférica. Estamos hablando de la hoyada norte, Calvario, Vino Tinto, Achachicala y al frente está el boque de Pura Pura. El pulmón de nuestra ciudad está siendo devastado por el limite de El Alto, la urbanización San Francisco que ya está llegando a la Autopista. Este bosque tiene 179.95 hectáreas”, explicó.

Sostuvo que durante el mes de junio se registraron quemas indebidas que se fueron repitiendo de manera continua. Este panorama, durante la pandemia, se fue incrementando de manera alarmante.   

“Al frente se tiene los bosques de Achachicala y Vino Tinto, los mismos sufren incendios continuos por personas inescrupulosas. En este momento hay 112. 5 hectáreas, es lo que quedaba hace 6 meses atrás, sin embargo, están perdiéndose estos espacios por la deforestación y la quema de estos bosques”, añadió.

Explicó que de acuerdo a la delimitación catastral de “Remodelación Pura Pura”, el bosquecillo no se encuentra delimitado como área verde. Pidió a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto y explicar estas irregularidades.

Cabe mencionar, que desde el año 2015 los vecinos de Pura Pura denunciaron asentamientos irregulares y el loteamiento de 10.000 metros cuadrados del bosquecillo en un sector próximo a la avenida Vásquez.

“Como grupo, nosotros no estamos en contra de aquellos que tiene trabajo como mercaderes de tierra, pero si estamos en protección de los pulmones de La Paz que se están perdiendo día a día", añadió.

El Comité de Áreas Verdes cuestiona al municipio de La Paz, del por que no se realiza el catastro de todo el bosquecillo como un área verde y de esta manera proteger ‘los pulmones’ de la sede de Gobierno.

La zona afectada tendría alrededor de 50 años de forestación de árboles entre acacias, pinos y eucaliptos. Los cuales fueron talados de manera ilegal por personas que no habrían sabido demostrar la propiedad de los terrenos.

Delitos ambientales

“Estamos hablando de la tala de árboles, deforestación y quema. Movimiento de tierra, excavación, nivelación y construcción de vías de acceso, es lo que se esta viendo por Vino Tinto, Achachicala y Pura Pura. Contaminación sónica, cada día se oyen dinamitazos y petardos a manera de asustar a los vecinos”, denunció.

Asimilismo, lamentó que no exista control por parte de las autoridades ya que el bosquecillo es usado para echar escombros de construcción, basura de desechos domésticos y hospitalarios.

Durante las últimas semanas al menos 10 incendios se registraron en los bosques de La Paz.  

Cabe mencionar, que la noche de este lunes se registró un nuevo incendio por inmediaciones del Plan Autopista y Tangani.

Por su parte, un vecino denunció que, por el sector de Alto la Merced, sector ‘A’ y Universal Tex, durante el fin de semana se registraron incendios de gran magnitud.

“Nosotros estamos sufriendo desde el 6 de septiembre (2019) donde se inició con la tala de árboles, incendios en más de tres ocasiones”, lamentó.  

Cesión de terrenos

De acuerdo con la Dirección Jurídica la Municipalidad de La Paz el conflicto de los loteamientos ilegales se originó con la cesión de los derechos propietarios de terrenos, uso de vías y máquinas que ENFE hizo a diferentes personas, cuando dejó de operar en La Paz.

Una de estas transferencias corresponde a este predio de Pura Pura que tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados. Una parte fue vendida a seis personas que indican no tener conocimiento de que el terreno, por ley nacional, es parte de un bosque, declarado con registro en Derechos Reales.

Los vecinos de ambos sectores están a la espera de que el municipio tome acciones legales inmediatas. Su primera acción será retomar un proceso sobre este lugar, abierto hace dos años, que fue abandonado por el presunto propietario de los predios.

En estas circunstancias, existe la necesidad de coordinar con otras instituciones, como ENFE. Estas transferencias que ahora invoca la parte ocupante son cesiones que hizo esta empresa en la década pasada.

///

.