Abril 28, 2024 [G]:

Informe de la CIDH establece que las leyes de amnistía son inadmisibles y dice que hubo masacre en Sacaba y Senkata

La misión de la Corte Internacional de Derechos Humanos estuvo en Bolivia por cuatro días, desde el 22 al 25 de noviembre.


Miércoles 11 de Diciembre de 2019, 10:30am






-

11 de diciembre (Urgente.bo).-   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió un documento preliminar del estudio realizado entre  el 22 y 25 de noviembre en Bolivia. La misión estableció que hubo graves violaciones de los derechos humanos durante la crisis social que se desatara tras las elecciones del 20 de octubre, que posteriormente fueron anuladas, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectará fraude electoral.

La Cámara de Diputados aprobó La Ley de Garantías, la norma garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales: civiles, políticos y de libre expresión de líderes sociales, dirigentes sindicales, dirigentes de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos, dirigentes vecinales, personas movilizadas, actores políticos, ciudadanos en general, funcionarios públicos y autoridades electas.

“La CIDH también ha sido informada sobre la presentación y trámite actual de un proyecto de ley en el cual se eximiría de responsabilidad penal a Evo Morales y a Álvaro García. Al respecto, la CIDH advierte que bajo los estándares interamericanos, son inadmisibles las leyes de amnistía, o sus equivalentes, que pretendan excluir la responsabilidad penal individual de quienes son responsables por violaciones graves de los derechos humanos, independientemente de su rango o nivel de mando en la estructura del Estado”, dice el escrito.

También el informe preliminar señala que se registraron 800 heridos en el país, durante los hechos violentos y responsabiliza a la Policia y las Fuerzas Armadas (FFAA) de las lesiones que se provocaron.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena de manera enfática las masacres de Sacaba y de Senkata, en las que se habría incurrido en graves violaciones de los derechos humanos. En criterio de la Comisión, estos hechos pueden caracterizarse como masacres dado el número de personas que perdieron la vida en un mismo modo, tiempo y lugar , dice otro punto del documento que presentó la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ", dice otro punto del documento que presentó la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

///

 

 

.