Marzo 28, 2024 [G]:

Inicia la audiencia de Choque y Costas; Fiscalía pedirá detención preventiva para ambos

Las exautoridades son procesados por los delitos de falsificación de documentos, alteración y manipulación de resultados, beneficios en función del cargo, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, entre otros.


Martes 12 de Noviembre de 2019, 9:45am






-

La Paz, 12 de noviembre (Urgente.bo).- La audiencia de medidas cautelares de la expresidenta y del exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Choque y Antonio Costas, comenzó aproximadamente las 9:00 de este martes. El Ministerio Público pedirá la detención preventiva para ambas exautoridades.

Luego de que se conoció el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual no avaló los resultados de la elección presidencial y que además observó “irrgulares muy graves” del proceso, La Fiscalía General del Estado ordenó la aprehensión e investigacion de todas las autoridades que hubieran incurrido en el delito.

El abogado Jhonny Castelu indicó que Choque fue imputada por 10 delitos, entre los cuales están falsificación de documentos, alteración y manipulación de resultados, beneficios en función del cargo, resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, entre otros. Costas tambien es procesado por similares faltas.

Antes de realizarse las elecciones presidenciales del 20 de octubre, representantes de la oposición, cívicos y miembros de plataformas ciudadanas denunciaron que desde el TSE organizaba un fraude electoral, por lo cual desde un comienzo fue cuestionada la imparcialidad de los miembros del TSE. 

Tras conocerse los resultados de los comicios nacionales miles de ciudadanos de las nueves regiones del pais se movilizaron para pedir que se anulen las elecciones por una seria de irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral y mientras se realiza el escrutinio de las actas.

///

.