30 de abril (Urgente.bo).- En Bolivia la fase experimental para la producción del suero hiperinmune contra el COVID-19 está bastante avanzada y se la elabora con sangre de burros. Williams Velasco, coordinador de la División de Producción del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), explicó que la fase experimental o piloto concluirá en agosto.
El antígeno del coronavirus llegó a Bolivia desde Brasil, gracias a las gestiones de la Viceministra de Salud, María Renée Castro y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y es con el que se comenzó el trabajo. El suero es similar a los que usan para tratar el envenenamiento por picadura de una serpiente, intoxicaciones por toxina tetánica e infecciones como la influenza aviar.
“El antígeno se les aplicó a los burros o asnos. Les aplicamos la primera dosis del antígeno el tres de febrero y fue a tres burros, se hicieron aplicaciones seguidas”, declaró el veterinario al portal Urgente.bo.
En una segunda etapa, el 23 de marzo se realizó la sangría de los animales, se separó el plasma y se obtuvieron los anticuerpos. Un mes después, el 23 de abril, se inició un nuevo ciclo de inmunización. Al momento, hay dos litros y medio de plasma almacenados.
“Eso significa que para el 17 y 18 de mayo, vamos a realizar otra vez la sangría de los burritos y esperamos obtener una cantidad superior con la siguiente sangría”, argumentó el coordinador del Inlasa.
Concluido todos estos pasos, el del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud enviará los resultados al Instituto Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz) en Brasil. El plasma elaborado a base de sangre de equinos se aplicará a las personas que está en la etapa inicial del coronavirus con la esperanza de que el virus sea neutralizado.
///