Marzo 29, 2024 [G]:

Jóvenes piden a candidatos que despenalicen el aborto

Según las declaraciones de la joven, actualmente solo el 3,2% de la población en Bolivia puede acceder a educación sexual reproductiva. Las adolescentes no reciben información sobre los métodos anticonceptivos sin el permiso de sus padres.


Jueves 27 de Febrero de 2020, 11:00am






-

El Alt0, 27 de febrero (Urgente.bo).- Adolescentes y jóvenes, constituidos en colectivos y organizaciones, se reunieron en El Alto para hacer conocer a los partidos políticos sus necesidades, entre ellas la legalización del aborto y el fortalecimiento de la educación sexual, basados en las realidades que ellos viven que, según ellos, no son considerados por los partidos políticos de Bolivia.

“Planteamos que se despenalice el aborto porque es una necesidad, que va más allá de la libre decisión de las mujeres. Todos los días mueren mujeres por abortos inseguros y clandestinos”, dijo Graciela Blaz, representante de los jóvenes del colectivo Wiñay Wara  D.S.G.

Para los adolescentes y jóvenes, es necesario recibir educación sexual integral en los colegios para que deje de ser un tabu. O, que deje ser información privilegiado para algunos pocos, “porque si no es parte de nuestro sistema educativo va continuar siendo un privilegio”, cuestionó. 

Según las declaraciones de la joven, actualmente solo el 3,2% de la población en Bolivia puede acceder a educación sexual reproductiva. Las adolescentes no reciben información sobre los métodos anticonceptivos sin el permiso de sus padres.

En marzo del 2017, la entonces ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que aproximadamente 200 mujeres se practican un aborto en lugares clandestinos e insalubres cada día poniendo en riesgo su vida. Dijo también que 115 mujeres son atendidas a diario en hospitales y clínicas por una mala praxis del  aborto ilegal.

Actualmente la legislación boliviana permite el aborto en caso de violaciones o cuando la salud de la madre corre peligro.

La propuesta de los adolescentes y jóvenes, es resultado del acuerdo entre más de 20 organizaciones y activistas  de derechos humanos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Fue planteada en el diálogo nacional que sostuvieron con partidos políticos al que asistieron cinco de los siete: Creemos, Libres, Comunidad Ciudadana (CC),  Juntos y Frente Para  la Victoria (FPB).

En el encuentro, los jóvenes pidieron a los representantes de los partidos políticos que se abstengan de dar criterios personales sobre el tema, exigieron propuestas de la solución frente al aborto clandestino.

Las respuestas de los partidos políticos fueron conservadoras. Manifestaron su defensa por la vida y declararon su desacuerdo sobre la práctica del aborto sin  ver ninguna posibilidad de que se legalice. “Hicieron un retroceso en la interrupción legal del embarazo, eliminando cualquier casual del aborto”, dijo Blaz.

Solo Comunidad Ciudadana  se inclinó hacia una consulta ciudadana para ver si Bolivia está preparada  o no  para asumir la legalización del aborto.  En ese sentido, los jóvenes dicen que se organizarán para conseguir que los escuchen en su demanda.

 

////

.