Abril 18, 2024 [G]:

Kuczynski salva la Presidencia y ahora promete una nueva era

Según comentaristas en el congreso peruano, una de las claves del resultado pasó por el hecho de que diez de los 71 legisladores fujimoristas del partido Fuerza Popular, que es mayoría en el legislativo, se abstuvieron.


Viernes 22 de Diciembre de 2017, 8:00am






-

La Paz, 22 de diciembre (Agencias).- El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, logró conservar en la noche del jueves su puesto al frente del legislativo del país luego de que el Congreso en votación rechazó el pedido de destitución presentado por la oposición por una supuesta “permanente incapacidad moral” por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Reportes de la agencia EFE y AFP dieron cuenta de que tras una sesión de más de 13 horas, el pedido de vacancia solo obtuvo 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. La ley indica que se necesitaban al menos 87 votos de los 130 legisladores.

 “No ha sido aprobado el pedido de vacancia por causal de incapacidad moral permanente”, dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien de haber prosperado la moción pudo haber ostentado el cargo de presidente interino, ya que se daba como un hecho que si caía Kuczynski sus dos vicepresidentes renunciarían, por lo que la presidencia quedaría en manos del presidente fujimorista del congreso.

 “Peruanos. Mañana empieza un nuevo capítulo en nuestra historia: reconciliación y reconstrucción de nuestro país. Una sola fuerza, un solo Perú”, trinó al filo de la medianoche Kuczynski.

Según comentaristas en el congreso peruano, una de las claves del resultado pasó por el hecho de que diez de los 71 legisladores fujimoristas del partido Fuerza Popular, que es mayoría en el legislativo, se abstuvieron.

De hecho, Kenji Fujimori, hijo del expresidente Alberto Fujimori, y hermano de la líder del partido, Keiko, había sostenido a lo largo del día serios roces con algunos de los compañeros de su bancada por liderar la rebelión que no quería que prosperara el pedido de vacancia contra el mandatario.

Otra de las claves fue el retiro de los congresistas del bloque de izquierda Nuevo Perú, antes de que se llevara a cabo la votación, bajo el lema “ni golpismo ni lobbismo”.

La extenuante jornada se inició con la comparecencia de Kuczynski. “El daño no me lo harán a mí, se lo harán al Perú”, dijo el mandatario de centroderecha al cerrar su defensa ante el plenario del Congreso, luego de la exposición de su abogado, Alberto Borea.

“Está en sus manos salvar la democracia o hundirla mucho tiempo”, afirmó Kuczynski. “Soy un hombre honesto, jamás he recibido un soborno, una coima o una prebenda. Ni mi empresa ni yo hemos contratado con el Estado peruano. Jamás incurrí en conflicto de intereses”, agregó el mandatario.

.