Abril 25, 2024 [G]:

López asegura que militares no dispararon contra bloqueadores en Senkata

El ministro Fernando López dijo que los militares tiene como misión dialogar con los grupos radicales que se movilizan. Esto con el fin de precautelar las vidas de las personas.


Martes 19 de Noviembre de 2019, 10:15pm






-

La Paz, 19 de noviembre (Urgente.bo).- Los miembros de las Fuerzas Armadas no dispararon un solo proyectil a las turbas que intentaron volar la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata (El Alto), afirmó este martes el ministro de Defensa, Fernando López.

“Me encantaría aclarar que del Ejército no salió un solo proyectil. Las Fuerzas Armadas se mantienen con la premisa de diálogo permanente”, aseveró la autoridad del Ejecutivo en conferencia de prensa. 

Este martes, tras el operativo conjunto entre policias y militares para permitir la salida de las cisternas de combustible de Senkata, un grupo de vándalos volaron con dinamita los muros de esa planta de carburantes para luego hacerla explotar. 

Al momento que se empezaron a escuchar los disparos estos antisociales vitoreaban: «ahora sí guerra civil» y continuaban atacando. A causa de este hecho tres de ellos resultaron muertos por impactos de arma de fuego y 24 heridos, uno de ellos tambien a causa de un proyectil y el resto con golpes contusos.

Al respecto, López indicó que los militares tiene como misión dialogar con los grupos radicales que se movilizan. Esto con el fin de precautelar las vidas de las personas.

“Las Fuerza Armadas tiene como primer deber, hoy por hoy, entablar el diálogo con aquellos compatriotas y hermanos bolivianos, que en estos momentos están recibiendo órdenes, dinero alcohol y coca para causar vandalismo, para causar terror, para causar pánico”, complementó.

Asimismo, el ministro dejó en claro que si el atentado se hubiera concretado, la explosión hubiese sido de gran magnitud y al momento se lamentaría la pérdida de muchas vidas humanas. “Un atentado contra la plata de Senkata generaría una catástrofe de magnitud”, acotó. 

///

.