Abril 28, 2024 [G]:

La élite popular presente en el gobierno de Arce y Choquehuanca

Enfatizó que David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, es la máxima expresión de la incursión de los movimientos sociales, sobre todo el altiplano, en la administración del poder.


Viernes 13 de Noviembre de 2020, 4:30pm






-

13 de noviembre (Urgente.bo).- De acuerdo con el analista Marcelo Arequipa, el gobierno de Luis Arce demuestra “una suerte de cambio” con relación a la posesión de nuevas autoridades. “Hay una circulación, hay una incursión bastante distinta, con un matiz distinto a los años del MAS en lo que estaba Evo Morales”, sostuvo.

Arequipa considera que la clase popular inicia a tener cabida en el poder. Destacó al ministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz; el ministro de Educación, Adrián Rubén Quelca; el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Roger Edwin Rojas, la ministra de Culturas, Segundina Flores, entre otros, como las personas que surgen de la clase popular para formar parte de los administradores del país.

“El ministro de Medio Ambiente, el ministro de Educación, varios ministerios que se han ido posesionando a lo de estos últimos días y sobre todo la actual ministra de Cultura, Segundina Flores, de las bartolinas. (…) Si hay algo que estamos viendo en el gabinete de ministros y en las instituciones como del Banco Central y algunos viceministerios es que está haciendo presencia el sujeto plurinacional, es decir, aquella persona que tiene una identidad, una raíz cultural muy fuerte”, dijo.

Enfatizó que David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia, es la máxima expresión de la incursión de los movimientos sociales, sobre todo el altiplano, en la administración del poder.

Sin embargo, el analista político Valdimir Torres discrepa con Arequipa. Para él las nuevas autoridades del Ejecutivo son parte “del ala evista” que va recuperando terreno en el Gabinete Ministerial.

Varios de los viceministros posesionados eran parte de la antigua estructura y esa situación “va en contra del discurso de renovación que Arce y Choquehuanca defendieron”.

Por otro lado, apunta que durante la campaña se generaron muchas expectativas con el discurso de renovación y ahora que están en poder genera frustración, que será traducida en malestar y conflictos.

.