Abril 28, 2024 [G]:

La ‘Verde Olivo’ nos pone a bailar al ritmo de cumbia


Miércoles 27 de Diciembre de 2023, 10:15am






-

La Paz, 27 de diciembre (Kelly Cruz, Urgente.bo).- El 27 de noviembre fue lanzado Hipócrita, una canción en ritmo de cumbia que fue la carta de presentación de ‘Verde Olivo’, el grupo musical conformada exclusivamente por estudiantes de la Academia Nacional de Policías, Anapol. El videoclip fue grabado en La Paz, en instalaciones de la Anapol, la Terminal de Buses y el Valle de La Luna. La letra trata de una historia de amor, precisamente un cadete que termina engañado por su pareja, mientras él se formaba para ser oficial de la institución del orden.

Así los integrantes de “Verde Olivo” demuestran que detrás del uniforme policial hay una persona con talento, habilidades, destrezas por el arte.

“Lo más digno de destacar es su espíritu de superación, su resiliencia y la capacidad para aplicar toda su creatividad para crear canciones, producir éxitos musicales, sin que exista ningún tipo de limitación por el hecho de ser funcionarios policiales. Ellos destacan que detrás del uniforme, ellos son personas que también tienen sentimientos, se trata de reflejar eso precisamente con la expresión musical”, manifestó oficial instructor de la ANAPOL, el teniente Jorge Antonio Suárez.

El grupo “Verde Olivo” está conformado por 20 estudiantes de la Anapol, algunos son de primer año, otros en segundo y así. “El grupo está compuesto exclusivamente por ellos”.

 “Hipócrita” encantó a una gran parte de la población que desde las redes sociales destacan la creatividad de los jóvenes porque es una composición propia y no una recopilación como los grupos de cumbia están acostumbrados a realizar.

¿QUIÉN COMPUSO HIPÓCRITA?

El cadete Claros Castillo, de segundo año de la Anapol es el autor y compositor de “Hipócrita” que con apoyo de los demás integrantes logró que sea un hit. “El cadete ha tratado de crear una canción que permite identificar a la juventud boliviana, él destaca dentro de sus palabras que, al ser un miembro policial, detrás del uniforme existe una persona que tiene sentimientos y emociones”, dijo Suarez.

Con esta composición buscó mostrar los sentimientos de muchos jóvenes bolivianos. “Él trata de integrar su sentir de un joven en una canción, que pueda ser asociado por la juventud boliviana; refleja una relación, experiencia o sentir de un joven boliviano que tiene sus primeras experiencias sentimentales”.

‘Verde Olivo’ proyecta componer otra canción que tratará sobre la vida de un efectivo policial.

Este proyecto no hubiese sido un éxito sin el apoyo del director de la Facultad de Ciencias Policiales, Academia Nacional de Policías, el coronel Oscar Gutiérrez Linares, quien promovió el desarrollo del videoclip de “Hipócrita”. El jefe policial impulsa a que los estudiantes además de su formación académica, se desarrollen en otras disciplinas.  “Se tratar de abrir la mayor cantidad de puertas posibles, para que las damas y caballeros puedan escoger la rama más a fin a ellos para que puedan desarrollar de la mejor manera sus habilidades”, dijo.

La Anapol proyecta que los estudiantes demuestren alguna destreza o habilidad para desarrollar sus talentos. “Se les da los tiempos para que se organicen y pongan en pleno la ejecución de estas habilidades”, indicó el jefe policial.

“Las damas y caballeros cadetes pueden realizar actividades deportivas, contamos con la especialidad de futbol, básquetbol, volibol, natación; algunos se especializan en lo que es el tiro policial, el uso de armas de fuego, otros realizan disciplinas de judo, taekwondo, Karate y atletismo”, detalló.

SHOWS EN ACTOS DE LA POLICÍA, NO EN FIESTAS PRIVADAS

Según el instructor de la Anapol, Jorge Suárez, los integrantes de la “Verde Olivo”, al ser estudiantes de la institución policial y encontrarse bajo régimen universitario especial, no pueden participar de eventos privados.

“Las damas y caballeros cadetes no pueden participar en eventos privados, ya que ellos pertenecen a un régimen especial universitario, son estudiantes”, lo que significa que la agrupación “Verde Olivo” mostrará su arte musical en las presentaciones de la Policía Boliviana.

“Recibir una contratación especifica no se podría porque los integrantes son estudiantes”, recalcó.

.