Marzo 29, 2024 [G]:

La ABC pide respetar restricción de circulación en carreteras del Beni

Desde el 9 de febrero las lluvias han sido más frecuentes y con mayor intensidad en esta región del país lo cual ha provocado saturación en la plataforma de las carreteras que se encuentran en construcción", informó Julio Alberto Gutierrez.


Lunes 17 de Febrero de 2020, 5:00pm






-

La Paz, 17 de febrero (Urgente.bo).- El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Beni, Julio Alberto Gutierrez Pers, exhortó a los usuarios y transportistas que utilizan las rutas San Ignacio de Moxos – San Borja – Yucumo y Rurrenabaque - Riberalta respetar las restricciones que proceden de esta entidad carretera como medida preventiva ante las intensas lluvias que se presentan en esta zona.

Desde los primeros días del mes de febrero las lluvias son más frecuentes, aumentando su intensidad en el departamento del Beni, con acumulaciones de entre 65 a 90 mm por cada precipitación caída.

“Desde el 9 de febrero las lluvias han sido más frecuentes y con mayor intensidad en esta región del país lo cual ha provocado saturación en la plataforma de las carreteras que se encuentran en construcción San Ignacio de Moxos – San Borja – Yucumo y Rurrenabaque – Riberalta lo que ha ocasionado la restricción vehicular para el tráfico vehicular por algunas horas”, indicó.

La autoridad indicó que en el tramo de tierra  San Javier – La Moroña - Puerto Ustárez – Guayaramerín también se procedió al cierre de vía en algunos sectores por saturación de plataforma. “En esta carretera se están ejecutando los proyectos de mantenimiento y emergencia vial”, acotó.

Afirmó que uno de los mayores problemas que enfrenta la ABC es la crecida diaria del caudal del río Mamoré, ocasionando la pérdida del puerto de embarque y desembarque al pontón que realiza el cruce de los vehículos en puerto Varador (tramo Trinidad – San Ignacio de Moxos). “Lamentablemente, la anterior gestión no ejecutó los trabajos de mantenimiento cerca de 7 km, desde Puerto Varador – Los Puentes – km 251”, mencionó.

Sin embargo, dijo que la circulación está garantizada en todos los tramos carreteros del departamento del Beni, en comparación con anteriores años. “En esta época ya las carreteras no tenían circulación y se tenían que cerrar por varias semanas perjudicando así a la población de las diferentes provincias que requerían movilizarse a otras ciudades y tenían que hacerlo vía aérea lo cual le significaba un mayor costo en los pasajes, exteriorizó.

//

.