Abril 26, 2024 [G]:

La Alcaldía alerta que fallo del TCP provoca aumento de 300% al tributo por inmuebles

El director de Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia, explicó que la Ley 12 estable un incremento a la alícuota de 0,35% y la 171 0,11%, lo que significaba una rebaja del 63%.


Jueves 14 de Diciembre de 2017, 12:45pm






-

La Paz, 14 de diciembre (Urgentebo).-  El director Jurídico de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, aseguró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al declarar inconstitucional e inaplicable la Ley Municipal 171, que hace referencia al pago de alícuotas impositivas, le sube a 300% el impuesto edil a bienes inmuebles.

La sentencia 0087 fue publicada ayer, la misma fue firmada y aprobada el 29 de noviembre por los magistrados Macario Lahor Cortez, Zenón Bacarreza, Oswaldo Valencia y Efrén Choque. Esta resolución detalla que la normativa edil es improcedente “por incumplimiento de procedimiento previsto por la norma suprema para su elaboración".

En esta sentido, la autoridad edil cuestionó al concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Silva, el ex alcalde Omar Rocha y el presidente de la Fejuve La Paz, Jaime Vera, por haber presentado esta demanda al TCP.

“El regalo mentado y la alegría que tiene el señor Silva y el señor Omar Rocha de regalarles a los ciudadanos paceños esta sentencia, en realidad es una condena a los ciudadanos paceños de sumirlos en la incertidumbre. Y sobre todo en que radica el regalo, esta sentencia los que está haciendo es incrementarles 300% el impuesto municipal a bienes inmuebles”, dijo.

Acotando, el director de Administración Tributaria Municipal, Ramón Servia, explicó que la Ley 12, en el primer tramo, estable un incremento a la alícuota de 0,35% y la 171 0,11% lo que significaba una rebaja del 63%.

Velásquez afirmó que la normativa reducía la alícuota para que no tenga impacto en lo que son el pago de impuesto a  bienes inmuebles.

“Al haberse declarado inconstitucional la Ley 171, esta reducción ha quedado eliminada, y por tanto surge la obligación del municipio de aplicar las alícuotas correspondientes”, enfatizó.

///

.