Marzo 29, 2024 [G]:

La CIDH denunció agresiones contra los manifestantes en Cuba y pide respeto a los derechos


Lunes 12 de Julio de 2021, 9:15am






-

12 de julio (Urgente.bo).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció este domingo haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al Gobierno de Miguel Díaz-Canel que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.

En varios mensajes en Twitter, la CIDH lamentó asimismo las “reacciones estigmatizantes por parte de altas las autoridades contra personas que se manifiestan”.

Un mensaje este último que llega después de que el presidente cubano llamara a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas esta jornada.

La CIDH explicó que ha recibido información sobre lo ocurrido en las protestas de este domingo, que se han convocado, señala, “por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”.

Dichos reportes, añadió, hablan de “uso de la fuerza, detenciones, agresiones a manifestantes y periodistas, además de cortes de la señal de Internet”.

La CIDH llamó “al Estado de Cuba a cumplir con sus obligaciones de derechos humanos” y en particular el derecho a la protesta e insistió en su recomendación de una “apertura democrática de la isla” y del deber de “compatibilizar la institucionalidad” con los estándares interamericanos.

Las protestas en Cuba provocaron también la reacción de organizaciones como Human Rights Watch (HRW). “Cientos de cubanos han salido a protestar hoy en el país. Muchos están cansados de los abusos del régimen y ya perdieron el miedo. Exigimos que se respeten sus derechos humanos”, dijo en un mensaje en redes el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

La organización Amnistía Internacional también reportó que las protestas han sido reprimidas por la policía, con reportes de personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias. Además, señaló que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles.

“Son las 9:30 pm -21.30 horas (02.30 GMT del lunes)- en Cuba y las protestas continúan”, escribió en un mensaje en Twitter Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, con sede en México. “Se reportan personas heridas por disparos de la policía, detenciones arbitrarias, amenazas y ataques a periodistas, incluido fotógrafo de la agencia AP, fuerte presencia militar en las calles y un gobierno intolerante”, añadió en el mismo mensaje.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

 

(Infobae)

.