Abril 16, 2024 [G]:

La COB advierte con abandonar a Evo por conflicto de Enatex

Las protestas de cientos de trabajadores en las calles no paran desde el lunes. Hoy, la COB se sumó a las movilizaciones.


Miércoles 18 de Mayo de 2016, 5:45pm






-

COB_URGENTE_BO.jpg

La COB se sumó este miércoles a la protesta de los trabajadores de Enatex (Foto: Urgentebo)

La Paz, 18 de mayo (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB) está dispuesta a revisar el pacto con el gobierno del presidente Evo Morales si es que no se resuelve el conflicto con los trabajadores de la Empresa Nacional Publica Nacional Estratégica de Textiles (Enatex). “El proceso de cambio no va a surgir, sino se va a hundir”, sentenció Guido Mitma, secretario ejecutivo del ente de los trabajadores.

El Gobierno emitió el domingo un decreto supremo que establece el cierre de la empresa estatal para convertirla en un Centro de Servicio Tecnológico. Esa situación provocó el despido de 800 trabajadores que ahora piden en las calles la restitución de sus fuentes laborales.

Mitma indicó que depende de la anulación del decreto la evaluación de la alianza con el Gobierno.

“Si los trabajadores no somos escuchados, debe revisarse el Pacto de Unidad del 2013. No vamos a ser sometidos a este tipo de dictaduras (…) Si tenemos que quitar el apoyo al Gobierno, lo vamos a hacer”, declaró Mitma al periódico digital Urgentebo.

Las protestas de cientos de trabajadores en las calles no paran desde el lunes. Hoy, la COB se sumó a las movilizaciones. La marcha de esta jornada no se limitó a recorrer el centro de la ciudad de La Paz, llegó hasta la zona de Villa Fátima para reclamar los puestos de trabajo en la fábrica de Enatex.

Sin embargo, un contingente policial que resguarda las inmediaciones impidió su paso y provocó un enfrentamiento.

El dirigente obrero pidió que las autoridades escuchen el pedido de los trabajadores y la inmediata abrogación del decreto supremo.

“Nos sentimos traicionados por el Gobierno, por las autoridades del área de Producción y Trabajo, pedimos su renuncia”, sostuvo molesto.   

///

.