Marzo 28, 2024 [G]:

La COB dice que no será cómplice y le pide a Evo que considere la renuncia

La resolución pide que  asamblea legislativas destituya al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y ponga las bases para la elección de un nuevo tribunal trasparente y creíble.


Domingo 10 de Noviembre de 2019, 1:00pm






-

10 de noviembre (Urgentebo).-  A través de un pronunciamiento del comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), la cúpula sindical del país anunció que no será cómplices del derramamiento de sangre ni luto del país y en aras de la pacificación del país, pidió al presidente Evo Morales su renuncia. 

“El Presidente debe renunciar si es una acción o medida que pacifique el país, le llamamos a la reflexión para que pueda asumir responsabilidades”, dijo el dirigente encargado de la lectura del pronunciamiento, que estaba junto al secretario ejecutivo de la organización sindical, Juan Carlos Huarachi, desde la sede de la COB.

La resolución pide además, que a través de la instancia correspondiente  asamblea legislativas destituya inmediatamente al Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y las elecciones de un nuevo tribunal trasparente y creíble.

Asimismo, Huarachi pidió que se investigue de forma inmediata para establecer las responsabilidades que existieran y realizarse los procesos correspondientes

El CEN de la COB pidió que el gobierno y los cívicos convoquen a la pacificación. Insiste en que no será complice del derramamiento de sangre.

"No vamos a ser responsables, no queremos ser complices del derramamiento de sangre. No queremos enfrentamientos entre compañeros de clases. Esto tiene que acabar, llamamos a la pacificación del pais", dijo Huarachi.

Si bien esta mañana, el presidente hizo un llamado a nuevas elecciones, Huarachi dijo que la COB pidió la conformación de nuevo tribunal supremo electoral. "Por eso decimos que no vamos a ser complices del derramamiento de sangre. Llamos a la reflexión al gobierno central a las organizaciones cívicas".

El otro punto señala que la COB  siempre estará con sus organizaciones y su pueblo, por lo que convoca a la pacificación del país a retornar la calma y paz social a respetar los derechos humanos y tratados internacionales.

Dicho comunicado hace un llamado ala la pacificación del país recalcando que no serán responsables, ni cómplices  del luto  del pueblo boliviano. “El presidente debe gobernar escuchando al pueblo y obedecer este pedido del pueblo”. 

La mañana de este domingo, Huarachi apareción junto al presidente Evo Morales y dirigentes de movimientos sociales en el hangar militar. En ese punto, el Primer Mandatario dijo que convocará a nuevas elecciones generales. Sin embargo, poco despues dijo: "si es por la salud, por bien del país, que renuncie el Presidente".

//

.